Este artículo es parte de los papers técnicos que se presentaron en el reciente Encuentro Nacional de Suministros, E-NASUM 2021 “Una Mirada a la Construcción 4.0”.

Autora:
Katherine Martínez, subgerente de Desarrollo de la CDT

Economía Circular es una nueva forma de diseñar, fabricar y utilizar los recursos dentro de los límites del planeta, bajo un modelo colaborativo que involucra a distintos actores: empresas, gobierno y personas, en distintas escalas: ciudades, productos y forma de trabajar.

Propone una disrupción al sistema actual de “economía lineal” basada en “tomar, hacer y desechar”, cambiando la forma en que manejamos los recursos, fabricamos y utilizamos los productos, y lo que hacemos posteriormente con los materiales.

La Economía Circular está basada en tres principios clave: diseño libre de residuos y contaminación; mantener los productos y materiales en uso; y regenerar los sistemas naturales. Para el sector construcción implica múltiples modelos de negocio basados en mantener recursos en el ciclo de vida el mayor tiempo posible, a través de principios de diseño y considerar los residuos como recurso.

Escenario – Diagnóstico

El sector construcción es uno de los principales consumidores de materias primas. El 40% de lo que se extrae a nivel mundial se destina a la construcción de edificios y parte importante termina en vertederos (entre un 25 y 40% de los residuos a nivel mundial provienen del sector construcción). En Chile, cerca del 34% de los residuos sólidos corresponden a residuos de construcción y demolición (RCD). Al año 2023, este residuo alcanzará un volumen similar a 15,5 estadios nacionales o tres cerros Santa Lucía.

La economía circular ofrece oportunidades de mejorar el desempeño ambiental, de la mano con un aumento de la productividad de la industria, oportunidad de crear nuevos modelos de negocios circulares (innovación) y la consecuente generación de nuevos empleos. El aumento de productividad se explica principalmente por una mayor eficiencia en el uso de los recursos en el ciclo de vida de un proyecto, por ejemplo a través de la industrialización y a la prevención y gestión de residuos.

Oportunidades

El sector de la construcción es considerado un sector estratégico en la implementación de la economía circular en Chile. Esta potencialidad del sector se refleja en múltiples oportunidades identificadas por “Resolve Framework”, tal como:

  • Regenerar el capital natural.
  • Compartir, maximizando uso del producto.
  • Optimizar rendimiento de sistemas.
  • Ciclos, manteniendo recursos.
  • Virtualizar, reemplazando usos materiales.
  • Cambiar hacia nuevas tecnologías.

Información Adicional

Sitio Estrategia Economía Circular en la Construcción: 
Estrategia de Economía Circular en Construcción (economiacircularconstruccion.cl)

Documento: Introducción a la Economía Circular en la Construcción: Diagnóstico y Oportunidades en Chile  
https://www.cdt.cl/?post_type=dlm_download&p=76721

Lanzamiento Estrategia Economía Circular en la Construcción: https://www.youtube.com/watch?v=0ncxn9tkg4E


Eficiencia Energética

El concepto de uso eficiente de energía, o eficiencia energética, se refiere al objetivo de reducir la cantidad de energía y de combustibles que se utilizan para proporcionar bienes y servicios, pero conservando la calidad y el acceso a ellos.

Eficiencia Energética

La eficiencia energética en edificación puede implicar ahorros significativos en materia de consumo eléctrico y energético durante la etapa de operación, permitiendo reducir gastos energéticos de las familias, la contaminación ambiental e intradomiciliaria, entre otros beneficios a la calidad de vida de las personas.

Chile cuenta con una Ley de Eficiencia Energética, que abarca distintos sectores que representan el consumo energético del país: transporte (37%); industria y minería (40%); y sector residencial, público y comercial (23%). 

Escenario Oportunidades

En Chile, el sector construcción es responsable de cerca del 22% de las emisiones de CO2, y la operación de edificaciones representa cerca del 23% del consumo de energía final. Por ello, la eficiencia energética en edificación juega un rol fundamental, pudiendo aportar por ejemplo un 17% a las metas de reducción de emisiones de COpara lograr la carbono neutralidad de nuestro país al 2050.

La nueva Ley de Eficiencia Energética establece exigencias a las nuevas edificaciones, tal como el contar con la etiqueta de eficiencia energética para obtener la recepción final municipal, además de exhibirla en publicidad de venta.  

La calificación o etiquetado de eficiencia energética se integra a las certificaciones nacionales voluntarias de sustentabilidad en edificación (CVS y CES), permitiendo además avanzar hacia net zero building.


Información Adicional

Ministerio de energía – Edificación  
Edificación | Ministerio de Energía (energia.gob.cl)

El Sector de la Construcción ante el Desafío Climático Global, páginas 42-46 (Fundamenta CChC)
https://extension.cchc.cl/datafiles/44024-2.pdf


Construcción Sustentable

El concepto de “Construcción Sustentable” se refiere a edificaciones que generan valor al mejorar la calidad de vida de las personas equilibrando los aspectos sociales, económicos y medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida.

  • Mejor habitabilidad.
  • Mejor precio de venta y arriendo.
  • Menor Impacto Ambiental.
  • Menor costo operación.
Sustentable

Dado que la industria de la construcción en Chile y el mundo tiene un impacto importante en emisiones, uso de energía y generación de residuos, existe una serie de iniciativas que buscan mejorar el desempeño del sector, por ejemplo, los sistemas de certificación. En Chile, destacan las certificaciones nacionales, tal como la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) o la certificación de Edificio Sustentable (CES), junto a las internacionales como LEED. 

Escenario Oportunidades

La Construcción Sustentable implica beneficios para todos los actores participantes, es decir desarrolladores o constructores, arrendatarios, y propietarios o inversionistas. En algunos casos, estos beneficios son económicos, como mayores precios de venta, mayores precios de arriendo, o menor gasto en consumo energético, mientras que, en otros, son beneficios menos tangibles, pero igualmente importantes, como la mejor calidad de vida de los usuarios (ver figura).


Información Adicional

El Sector de la Construcción ante el Desafío Climático Global, páginas 42-46 (Fundamenta CChC)
https://extension.cchc.cl/datafiles/44024-2.pdf

Estrategia Nacional de Construcción Sustentable
Construcción Sustentable (minvu.gob.cl)

Informe Productividad en la Construcción
https://cchc.cl/assets/landings/2020/informe-productividad/pdf/Informe_Productividad_en_la_Construccion_nov2020-CNP.pdf


Gestión de Residuos

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son residuos que provienen de la construcción de nuevos proyectos, de la rehabilitación, reparación y reacondicionamiento de obras existentes, de los procesos de preparación de terrenos y de la demolición de obras que han perdido su valor de uso o demoliciones que se generan por situaciones de catástrofe (NCh 3562:2019).

En términos generales, la gestión de residuos apunta a dejar el modelo económico lineal (extraer-usar-desechar) para pasar a un modelo de economía circular, que utiliza y optimiza los stocks y flujos de materiales, energía y residuos, haciendo hincapié en la eficiencia en el uso de los recursos. En términos sectoriales, la gestión de RCD es una actividad transversal a prácticamente todas las partidas de un proyecto de construcción, donde se generan residuos de forma constante y en grandes volúmenes.

residuos

Escenario – Oportunidades

La gestión de RCD es el conjunto de acciones operativas a las que se someten los RCD, que incluyen su manejo al interior de la obra, su recolección, acopio, transporte, pretratamiento, tratamiento y su eliminación. Una buena gestión de residuos tiene como principal objetivo minimizar el volumen de RCD generados, reincorporar la mayor cantidad de residuos posibles al ciclo productivo (ya sea interno de la obra o externo mediante la valorización.

Existen tres grandes razones para una adecuada gestión de RCD: Productividad, Responsabilidad Social y Responsabilidad Ambiental.

Para la gestión de RCD en obra, se proponen 3 fases:

  • Análisis inicial.
  • Plan de acción.
  • Evaluación del plan de gestión de RCD.

Información Adicional

Estrategia Sustentable RCD
¿Qué es? – RCD Estrategia Sustentable (construye2025.cl)

Edición técnica N°15 / 2020 Gestión de residuos para mejorar la productividad en la empresa
Edición Técnica: GESTIÓN DE RESIDUOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA – Portal CDT

Edición técnica N°16 / 2020 Plan de Gestión de residuos en obra, paso a paso.
Edición Técnica: PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN OBRA – PASO A PASO – Portal CDT



Ver Anterior

Pacto de la Unión Europea para hacer construcciones sostenibles

Ver Siguiente

Economía Circular una clave para el sector construcción frente a los nuevos desafíos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar Publicación