La construcción modular llegó a Chile para quedarse, y el Edificio Industrializado Prozero es un ejemplo de ello. Este proyecto pionero está diseñado para revolucionar el segmento de la vivienda social tipo DS49, proporcionando soluciones habitacionales de alta calidad a través de módulos 3D industrializados.
Fuente: CChC
Este Edificio es una de las diez tecnologías de adaptación al cambio climático que lleva adelante el Programa Tecnológico Construye Zero, que es liderado por CTEC y co ejecutado por la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción, cuenta con el apoyo de CORFO e involucra la colaboración entre el mundo público, privado y de la academia para el desarrollo de estas tecnologías más eficientes y sostenibles en el sector de la construcción.
El proyecto ha sido diseñado y fabricado por ETERNA Modular Building en colaboración con las empresas Volcán, Melón y MultiAceros Chile. Este se propone como el primer edificio de cinco pisos de vivienda social tipo DS49 en Chile, empleando soluciones modulares 3D industrializadas.
“El objetivo principal del proyecto es poder entregar al mercado una solución habitacional en altura. Hay muchos problemas hoy en día habitacionales en cuanto a déficit, donde tenemos terrenos que son muy pequeños y, obviamente, no cabe cualquier tipo de edificio. Este busca satisfacer también esa necesidad, porque es un proyecto que tiene solo dos módulos”, indicó Estefanía Mallea, líder de Experiencia y Marketing en empresa ETERNA.
Otra de las características más destacadas del Edificio Industrializado Prozero es su capacidad de ser montado y desmontado cuantas veces sea necesario. Esta flexibilidad no solo optimiza los tiempos de construcción y reduce los costos, sino que también minimiza el impacto ambiental, alineándose con los principios de sostenibilidad que cada vez son más importantes en el sector de la construcción.
“Aportar con soluciones constructivas livianas y sostenibles, que otorguen una mayor productividad, disminuyendo las huellas de carbono e hídrica, además de otorgar un ambiente interior con confort y seguro” son los objetivos que explica María Cristina Kusch, gestora de Innovación y Desarrollo de Volcán.
El Edificio no solo cumple con los estándares de calidad y seguridad requeridos para la vivienda social, sino que también se posiciona como un referente en la construcción modular en Chile. Al optar por soluciones modulares 3D, se asegura una mayor precisión en el ensamblaje, menos residuos y una notable reducción en los tiempos de construcción. “Además, ofrece estructuras confiables, antisísmicas, precisas, térmicamente eficientes y de bajo costo”, señala Luis Álvarez, Key Account Manager de MultiAceros.
El proyecto estará presente en la Plaza de la Industrialización y Métodos Modernos de Construcción de Edifica 2024, donde se realizará el montaje y desmontaje del edificio en vivo. Esta demostración será una oportunidad para que los asistentes puedan observar la eficiencia y rapidez de este innovador sistema constructivo.
“El edificio será montado inicialmente en el Parque CTEC con el fin de poder evaluar tiempos y comportamiento de las uniones que en este proyecto tienen el desafío de resistir múltiples montajes y desmontajes. El proyecto por planificación solo estará un par de semanas en el Parque CTEC antes de trasladarse a Edifica, pero luego de la feria este volverá a CTEC para continuar capturando mediciones de más largo plazo como comportamiento higrotérmico, entre otros aspectos”, señaló Daniela Vásquez, gerenta general de Construye Zero.
Este proyecto es una muestra del compromiso de sus desarrolladores con la innovación y la sostenibilidad, buscando no solo satisfacer las necesidades habitacionales de la población, sino también establecer nuevas pautas en la industria de la construcción. Sin duda, el Edificio Industrializado Prozero es un avance significativo hacia un futuro donde la vivienda social es sinónimo de calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.