NAWAREUM es un nuevo centro de información y asesoramiento sobre energías y materias primas renovables diseñado por Dömges Architekten en Straubing, Alemania
Fuente: Arquitectura y Empresa
El edificio, inaugurado en marzo de 2023, se presenta a sí mismo como un modelo de arquitectura sostenible construido principalmente en madera.
Su imagen externa se caracteriza por una envolvente constituida por 79 troncos de alerce, procedentes de Bodenmais, situados en la fachada sur para proteger el muro cortina del soleamiento, recorriendo toda la altura de suelo a techo, alcanzando el vuelo de la cubierta.
Al llegar a la esquina del gran volumen rectangular que compone el edificio, los troncos se adentran en el vaciado creado para marcar el acceso, creando un espacio de gran altura libre evocando a un pequeño bosque.
Un hueco cuadrangular abierto en la cubierta permite ver el cielo tras la cubierta, como si de un pequeño claro entre las copas se tratase.
El interior del edificio, distribuido en tres niveles, contiene un museo destinado a concienciar sobre la protección del medio ambiente, las energías y las materias primas renovables y la construcción ecológica y sostenible.
La madera es la protagonista también del interior, combinando sus texturas y acabados naturales con acabados coloridos que se aúnan a la tecnología, las obras de arte y los juegos, para ir creando las distintas salas de la instalación.
Destaca en su centro un espacio creado a modo de escultura, que atraviesa por completo el edificio en todo su recorrido vertical, albergando una llamativa escalera de madera y un tobogán que se convierte en la atracción principal para el público infantil.
Además de estaos espacios interiores, el museo se extiende al exterior disponiendo de un jardín abierto a todos los públicos, destinado a dar a conocer distintos tipos de plantas: aromáticas, medicinales y especiadas. También plantas con flores que atraen a los insectos, que son utilizadas para generar energía, otras cuyas fibras sirven para la producción de tejidos, etc.
La sostenibilidad del edificio también ha sido tenida en cuenta al concebir y diseñar las instalaciones. La calefacción y refrigeración utiliza energía geotérmica, con cerca de 40 sondas que se combinan con un sistema de bomba de calor y de recuperación de calor.
También dispone de placas fotovoltaicas que minimizan la demanda energética, al cual se completa con un suministro procedente de fuentes renovables.
También fueron implementados otros medios, como la disposición de un aislamiento de gran eficacia en toda la envolvente y ventanas con triple acristalamiento.