André Medina, Director de Innovación de Andrade Gutiérrez habla sobre tecnología, IOT y BIM.
La llegada del 5G a Brasil inspira especulaciones sobre los beneficios y cambios que la nueva tecnología puede traer en todos los sectores. Cuando se trata de la industria de la ingeniería y la construcción, la ultravelocidad debería proporcionar aún más avances en la Ingeniería 4.0. “Ya se está produciendo una transformación y en los próximos años será imposible hablar de los avances de la Ingeniería 4.0 sin hablar del 5G. Todo está interconectado y será posible aprovechar muchas de las soluciones que existen hoy en día y también crear nuevas herramientas”, afirma André Medina, director de Innovación de Andrade Gutiérrez que, desde 2018, dirige Vetor AG, el programa de innovación abierta de la constructora, siguiendo de cerca los avances tecnológicos dentro y fuera del sector.
Una de las grandes expectativas es el uso del 5G dentro de las obras de construcción, que podrían llegar a ser inteligentes, es decir, más automatizadas, conectadas y vigiladas. “Esta conectividad y la trazabilidad que permitirá sobre equipos, materiales y personas aportará datos y estadísticas en tiempo real que serán útiles para reducir el coste de las obras, aumentar la productividad y la toma de decisiones, además de impactar de forma positiva en la seguridad del trabajo, a través de la conectividad aplicada en los equipos de protección”, augura el directivo.
Hay que acelerar soluciones como el BIM
Medina explica que el 5G puede acelerar varias soluciones existentes, como el Internet de las cosas (IOT), la automatización, la virtualización e incluso el BIM (Building Information Modeling). “El 5G allana el camino para que estas y otras tecnologías se aprovechen mejor. Este es el caso de los drones, los sensores y cualquier otro dispositivo que necesite una conexión a Internet. Todos se beneficiarán de la ultravelocidad, que proporcionará un tiempo de respuesta mucho menor en comparación con el 4G”.
El BIM es una representación digital de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, es decir, desde la fase de diseño y planificación hasta la construcción y explotación. Con el 5G, se espera una gestión aún más precisa de la información generada a través del BIM, lo que permitirá un seguimiento y una planificación aún mejores de cada obra. “Con BIM podemos hacer proyectos mucho más detallados, combinando la información con el modelado en 3D. De este modo, es posible reducir los daños y hacer más eficiente la fase de planificación. Con el 5G, esto tiende a potencializarse”, apuesta Gustavo Brito, gerente de Implementación de Procesos Digitales y uso de BIM en Andrade Gutierrez.
La implantación del 5G en las capitales brasileñas estaba prevista para el mes de julio, pero se pospuso 60 días, hasta el 29 de septiembre. Sólo en Brasilia, debido a las facilidades logísticas, la operación ya ha comenzado.