Continuamente, en la industria de la construcción estamos viendo innovaciones de procesos y materiales que la hacen más sostenible y amigable con el ambiente. Como ejemplo, te presentamos un particular proceso donde se agrega al hormigón residuos de café. Miremos más de cerca.

Fuente: Ecoticias

El Consejo del Condado Macedon Ranges, la Universidad RMIT y la empresa Bild Group, que se dedica a hacer pavimentación de caminos e infraestructuras civiles, formaron un equipo multidisciplinario sin precedentes para probar una vía pavimentada con hormigón y residuos de café.

Para ello, se transforman los desechos orgánicos en biocarbón, lo cual aumenta la dureza del hormigón en un 30 %. Si esta prueba da resultados satisfactorios, podría significar la transformación de las calles a nivel mundial y significaría una revolución para el área de la construcción.

El proceso de transformación de los posos de café para agregarlo al hormigón

Lo primero es no agregar residuos sin tratar, puesto que se descomponen. Por lo que deben ser transformados en biocarbón mediante un procedimiento en el que se usa baja energía pero a altas temperaturas de 350 °C. Este proceso es aplicable a virutas de madera, que también se agregarían.

Se debe destacar que este es un proceso industrial pero ecológico y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Con el cual no solo se reutilizan los desechos, que de otra forma irían a los vertederos, sino que además es una solución al problema de la arena que cada vez es más escasa.

Ya que la sustituye en el proceso de preparado del hormigón. Hablando en números, Australia genera un aproximado, en kilogramos, de unos 75 millones de desechos de café con los cuales se pueden sustituir hasta 655 millones de kilogramos de arena, y esto solo en el sector de obras públicas.

Y si hablamos a nivel mundial, estas cifras son más brutales, ya que hasta 90 mil millones de kilogramos de arena serían reemplazados por unos 10 mil millones de kilogramos de posos que se producen en el planeta. Sin contar con los beneficios que ha demostrado tener como aislante.

Como se puede intuir, este reemplazo genera ahorros significativos en la industria de la construcción, puesto que solo deberán transportar y procesar los residuos. Igualmente, es muy beneficioso para el medio ambiente por dar uso a elementos de desecho haciéndolos reciclables.

Asimismo, se necesitaría menos cemento gracias a la fortaleza y resistencia adicionales que da el café. Por otra parte, las construcciones hechas con el biocarbón son energéticamente más eficientes al ser un estupendo aislante si se coloca debajo de las viviendas y edificios públicos y privados.

Cómo es visualizado el futuro del biocarbón

Si este ensayo proporciona buenos resultados, sería un gran avance en la dirección de la construcción sostenible por la gestión de los desechos de esta bebida. Adicionalmente, como aporta atributos aislantes al hormigón, disminuye el gasto de combustibles necesarios para la climatización.

Por lo que el uso de los residuos del café con el hormigón implica de forma directa el establecimiento de nuevos estándares. En lo que a materiales y procesos se refiere para la industria de la construcción a nivel mundial, tanto para obras públicas como privadas.

Es destacable que el proyecto es apoyado por numerosas instituciones, además de las nombradas. Entre ellas están Earth Systems Pty Ltd y ARUP Australia Pty Ltd, además de contar con el financiamiento del Strategic Capability Deployment Fund.

En conclusión, como te habrás podido dar cuenta, usar los posos de café debidamente procesados para convertirlos en biocarbón es una gran ventaja, al combinar sus beneficios como material de construcción con otros de índole económico. Esperemos que en un futuro sea usado en forma masiva.

Ver Anterior

Comparación entre Lean Construction y métodos tradicionales

Ver Siguiente

Diputados aprueban legislar proyecto que establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación