En la construcción, continuamente se están adoptando materiales que poseen distintas propiedades. Uno de los que está dando que hablar es el llamado aluminio transparente, el cual tiene la propiedad de ser un aislante invisible. Asimismo, por sus atributos es mejor que el vidrio y presenta más resistencia que el plástico. ¡Veámoslo más de cerca!
Fuente: Ecoticias
Cuando nos referimos al aluminio convencional, estamos hablando del metal que es muy abundante en la naturaleza. Posee las propiedades típicas de los metales como ser buenos conductores del calor y de la electricidad, lustrosos, brillantes, maleables y dúctiles. También se pueden moldear y derretir.
En el caso del aluminio, igualmente se bate para crear el conocido papel de aluminio, que tiene entre sus utilidades muchos usos en la cocina. Sin embargo, con este aislante invisible no estamos tratando con aluminio transparente, sino con un material hecho con aluminio, el cual no tiene las propiedades mencionadas pero a cambio tiene muchas otras que lo hacen un material fascinante.
En qué consiste el material de aluminio y por qué es ideal para la construcción
Visto lo anterior, tenemos que la pregunta sería ¿puede ser transparente el aluminio? La respuesta sería negativa porque entonces no sería un metal. Más bien este material aislante invisible es una cerámica llamada oxinitruro de aluminio, la cual está compuesta por metal de aluminio, nitrógeno y oxígeno en partes iguales. Su proceso de fabricación es por sinterización.
Este proceso consiste en que los ingredientes convertidos en polvo se colocan en un molde, por lo general en forma de lámina, donde se compactan bajo una gran presión. Luego se calientan a altas temperaturas durante varios días, hasta que la materia resultante sea translúcida.
Finalmente, se toman estas láminas y se muelen, luego se vierten nuevamente en el molde y se pulen hasta que queden transparentes, quedando listas como aislante invisible para su uso.
Resulta ideal para la construcción por ser un aislante térmico y acústico de gran efectividad. Igualmente es muy resistente, más que el plástico y la mayoría de los materiales convencionales de construcción. De hecho, en pruebas realizadas, un vidrio de este material con un espesor de 1/6”, permaneció incólume ante una ráfaga de rifle calibre 50, disparando una bala detrás de otra.
Para que te hagas una idea, esto no lo soporta un vidrio “a prueba de balas” de 3.7”. Así que también tiene usos en la industria de la construcción de elementos blindados. Por otro lado, como no absorbe las longitudes de onda infrarrojas, cuestión que sí hace el vidrio, es más transparente que éste.
Esto lo hace ideal para cubrir paredes para darles un acabado liso al tacto, y como soporta arañazos y golpes sin deformarse, no requieren pintura. Otro uso es en las ventanas panorámicas, donde su transparencia y resistencia son muy apreciadas.
La principal desventaja de este material aislante invisible
Como todo en la vida, los artículos tienen ventajas y desventajas y este no es la excepción. Su desventaja principal es que resulta muy caro producirlo y comercializarlo en sectores de la construcción tradicionales.
Por ejemplo, en el mercado de los blindados, el costo de una lámina de este aislante invisible es, aproximadamente, unas 3 veces el del vidrio laminado. Aunque se espera que a corto plazo, la masificación de este material en la construcción, haga que se abarate alcanzando costos mas accesibles para todos.
Como has visto, este aislante invisible resulta mejor que el plástico y el vidrio, por lo que muy pronto será utilizado en la construcción como complemento a los materiales convencionales. Solo nos queda esperar.