Usando el principio de funcionamiento de algunas centrales hidroeléctricas, un complejo de viviendas en la región francesa de Pas-de-Calais ha conseguido que sus zonas comunes sean autosuficientes desde el punto de vista energético.
Fuente: Ecoinventos
Una curiosa instalación que explora una alternativa a las baterías para el almacenamiento residencial de electricidad. El concepto es idéntico al de las centrales hidroeléctricas reversibles o de almacenamiento por bombeo, esas centrales hidroeléctricas que mueven el agua de embalses situados a distintas alturas para acumularla o producir electricidad.
Compuesta por tres edificios de 11 pisos, el residencia Goudemand en Arras, construido en 1975, ha sido objeto de frecuentes renovaciones. Pero esta vez, el propietario social Pas-de-Calais Habitat habla de una «revolución».
Agua para almacenar electricidad
En este residencial, el principio se aplica a muy pequeña escala. El edificio de 11 plantas y 30 m de altura sustituye a la montaña. Su tejado actúa como un depósito superior: acumula hasta 60 metros cúbicos de agua en 200 metros cuadrados y 30 cm de profundidad. El depósito inferior consta de 5 depósitos de plástico subterráneos con una capacidad total de 10 metros cúbicos. Ambos depósitos están conectados por una bomba y una turbina.
Cuando hay que cargar el sistema, se enciende el primero. Esta bomba multietapa de 1500 W extrae agua de los depósitos del sótano y la lleva a la piscina de la azotea para almacenar electricidad en forma de energía potencial gravitatoria. En cambio, para descargar, el agua del tejado cae a los depósitos a través de una pequeña turbina Pelton de 450 W, que genera electricidad.
Eficiencia en comparación con las baterías
La bomba se alimenta de dos miniturbinas eólicas de eje vertical con una potencia de 500 W y un sistema fotovoltaico de 2200 Wp, también instalado en el tejado.
Su producción variable se almacena primero en un pequeño banco de baterías de plomo-ácido con una capacidad de 24 kWh. Solo se bombea cuando las baterías están 100% cargadas. Después, una vez descargadas las baterías, el sistema hidroeléctrico pasa al modo turbina para recargarlas.
Según una investigación del ingeniero Guilherme de Oliveira e Silva, publicada en la revista Water Power Magazine, la capacidad útil de almacenamiento del sistema es de solo 3500 Wh. Su eficiencia se situaría entre el 25-35%, muy pobre comparada con el 70-80% que reclaman las grandes instalaciones de bombeo de montaña y el 90% de las baterías.
El sistema en su conjunto garantiza que las zonas comunes del residencial, a excepción de los ascensores, sean 100% autónomas.