En el 2022, la compañía facturó alrededor de 550 millones de pesos a nivel mundial; un tercio de las ventas se dio en soluciones ecológicas.

Fuente: El Economista

La construcción es una de las actividades de mayor impacto ambiental a nivel mundial, por lo que la industria comienza a integrar acciones para disminuir su huella de carbono.

Bajo este objetivo, la empresa de materiales para la construcción Holcim México creó la nueva fórmula de cemento “Fuerte más”, la cual genera 50% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y tiene 10% más rendimiento que el material convencional.

De acuerdo con Adrián Belli, director industrial de la firma, esta clase de producto sólo existe en Francia, Italia y ahora México, siendo Macuspana, Tabasco el epicentro de producción.

“Elegimos Macuspana como el centro de producción de este material porque aquí tenemos todo lo necesario: componentes minerales, instalaciones de alta tecnología y personal preparado. La idea es que, con el tiempo, esta línea crezca”, comentó el vocero de la cementera.

El futuro de la construcción es sustentable

Una de las particularidades de la mezcla es su tono rojizo, proveniente de los componentes químicos que se extraen de la región del sureste mexicano para sustituir el clínker, un elemento clásico con mayor impacto ambiental que se utiliza regularmente en el cemento.

“Vamos a arrancar con volúmenes bajos de producción, pero, por las características que ofrece el producto, estimamos una demanda creciente conforme a las necesidades del mercado”, añadió Belli.

El cemento cuenta con validación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

José Alfredo Rodríguez, gerente de innovación del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC) Toluca, afirmó que puede ser utilizado en cualquier tipo de obra.

Por su parte, Belli indicó que la empresa realizó una importante inversión en investigación, desarrollo y adaptación de las instalaciones de Macuspana para producir el material.

La producción inicial del cemento será de 5,000 toneladas al mes, cuyo mercado objetivo serán el sur y sureste del país, en donde el desarrollo inmobiliario y de infraestructura ha tenido un auge durante los últimos años.

Ventas

Dada la tendencia de descarbonización del sector de la construcción, Holcim se ha planteado una estrategia de innovación en productos sostenibles.

En el 2022, la compañía facturó alrededor de 550 millones de pesos a nivel mundial; un tercio de las ventas se dio en soluciones ecológicas.

Además de tener un centro de innovación, la empresa cuenta con siete plantas de cemento en México, con capacidad instalada de 13,000 millones de producción, de la cual, 17% es de bajo impacto.

“Hoy las normativas para la construcción hablan de resistencias y de otros parámetros técnicos, las normas se están tardando en integrar indicadores verdes, pero ya es una realidad”, destacó Rodríguez.

Ver Anterior

La hierba podría convertirse en el nuevo material estrella de construcción

Ver Siguiente

Investigadores británicos desarrollan un “hormigón espacial” para construir en Marte

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación