La importancia del futuro del reciclaje pasa por mejorar la gestión de residuos, potenciar nuevas tecnologías e incentivar el reciclaje.
Fuente: Sostenibilidad
El reciclaje es uno de esos pequeños pasos para el hombre, pero gran paso para la humanidad, del que depende la sostenibilidad del planeta. Por suerte, la importancia del reciclaje cada vez es más latente en la sociedad. Ya existen cientos de proyectos e iniciativas que nos animan a hacer el cambio hacia una economía circular, donde los residuos vuelvan a convertirse en recursos con el fin de aprovechar al máximo aquello que extraemos del medio natural.
La importancia del reciclaje
Vivimos rodeados de plástico: embalajes, ropa, recipientes, neumáticos, maletas, muebles… Todo parece estar hecho de plástico o guardar algún tipo de relación con este material. Sin embargo, apenas tiene unas décadas de vida. Fue en 1950 cuando comenzó a fabricarse plástico a partir de petróleo y, desde entonces, se estima que hemos producido unos 9.100 millones de toneladas.
Mientras tanto, apenas hemos reciclado una décima parte de todo ese plástico. La mayor parte de los residuos se ha ido acumulando en vertederos y en el medio natural.
De hecho, más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, océanos y lagos del planeta.
Así lo aseguraba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este pasado mes de febrero animaba a 193 países a negociar en la ONU para impulsar el primer tratado mundial para frenar la contaminación por plástico.
Y es que, solo en 2021, la producción mundial anual alcanzó los 461 millones de toneladas tras un incremento que se ha acelerado en los últimos 20 años, según los datos de la OCDE. Además, del total de los plásticos que aparecen cada año en el mercado, apenas un 6% proviene del reciclaje.
La importancia de la innovación en el reciclaje
La gran cantidad de residuos que producimos pasa por un largo proceso desde su fabricación hasta convertirse, en el mejor de los casos, en materiales reciclados para un nuevo producto. Es indispensable encontrar formas de gestionar los residuos de manera inteligente, incentivar medidas que fomenten el consumo responsable y desarrollar nuevas técnicas y procesos que ayuden a los ciudadanos a reciclar más y mejor.
Paso 1. Clasificación de residuos
Los materiales pueden reciclarse si están limpios y bien clasificados. Algo que es mucho más complicado de lo que parece pues aún muchas personas cometen errores al separar los residuos o no separan objetos hechos a partir de dos materiales distintos antes de introducirlos en el contenedor amarillo, por ejemplo.
Por suerte, la tecnología ya ha promocionado avances en este campo. Algunas plantas de selección de residuos emplean sistemas de infrarrojos para clasificar los diferentes envases y separarlos según el tipo de plástico que contengan.
En materia de digitalización, cobran importancia otros aspectos como el uso de datos y la trazabilidad de los residuos. De esta forma se hace un seguimiento desde el lugar de origen del residuo hasta el destino final, asegurando un correcto tratamiento de este.
Ambas medidas están destinadas a una misma meta: asegurar que el nuevo material generado tenga la calidad adecuada para ser reutilizado por el consumidor.
La tecnología también puede ayudar a los ciudadanos a reciclar desde los hogares. En este artículo ya presentamos algunas aplicaciones móviles que resuelven las dudas específicas de cada usuario.
Paso 2. Tratamiento de residuos
Existen ya procesos en marcha que emplean microondas de alta potencia para descomponer el poliestireno de los plásticos reciclados -un material que podemos encontrar en multitud de objetivos comunes, desde en envases hasta en aparatos electrónicos- en monómeros. A partir de estas moléculas simples se pueden producir nuevos plásticos de poliestireno sin que el material pierda calidad o alguna de sus propiedades.
El proceso de microondas emplea energía eléctrica en lugar de calor. Lo que lo convierte en un proceso de reciclaje más eficiente energéticamente que, además, disminuye considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para producir plástico de poliestireno. La tecnología es tan prometedora que uno de los fabricantes más importantes de neumáticos del mundo comenzará a aplicarla para construir un sistema de reciclaje de neumáticos por microondas.
Paso 3. Incentivos al reciclaje de residuos
De nada servirían las medidas anteriores si no fomentamos que la personas reciclemos más y mejor. Como mencionábamos al principio de este artículo, el reciclaje es un pequeño gesto que comienza en nuestros hogares pero que tiene una importancia clave en la sostenibilidad del planeta.
Los sistemas de devolución y recompensa del reciclaje buscan precisamente eso, incentivar a la gente a reciclar más. Se trata de un proyecto que busca premiar a quienes separan correctamente sus residuos.
En el caso de RECICLOS, que cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles como donaciones a los bancos de alimentos o premios para los ciudadanos como patinetes.
Lo cierto es que cada vez son más las facilidades que encontramos para impulsar la economía circular y el reaprovechamiento de residuos. Está en nuestra mano aprovecharlas para conseguir cuidar de los recursos naturales del planeta y poder vivir de forma más sostenible.