La Gateway Development Commission (GDC) -organismo gestor del proyecto de túnel del Hudson, de 16.000 millones de dólares, entre los estados norteamericanos de Nueva York y Nueva Jersey- ha adjudicado su primer contrato de perforación de túneles a Schiavone Dragados Lane JV para la parte del proyecto correspondiente al túnel de Palisades.
Fuente: Construction Briefing
Schiavone es una empresa contratista y constructora estadounidense que fue adquirida por Dragados Inversiones USA (DI USA) en 2007.
DI USA es una filial de Dragados, con sede en España, que actúa como brazo constructor del grupo español ACS, una empresa de ingeniería civil, construcción y telecomunicaciones.
El valor del contrato es de unos 465 millones de dólares para el segmento de obras de Palisades, y se espera que la construcción comience en las próximas semanas. La empresa conjunta podría ganar un 5% adicional del precio del contrato si cumple todas las contingencias del mismo.
Sobre los proyectos de los túneles de Palisades y Hudson
Según la GDC, el proyecto del túnel Palisades prevé la instalación de dos túneles separados en el lado de Nueva Jersey. Cada túnel tendrá una longitud aproximada de 1.554 metros y un diámetro interior de 7,7 metros.
La excavación se realizará con tuneladoras (TBM) a través de tipos de roca sedimentaria intercalada que incluyen arenisca, argilita, esquisto y limolita.
“Las tuneladoras del túnel de Palisades deberán ser capaces de excavar roca dura”, resumió GDC.
Los dos tubos acabarán conectando con la construcción del gran proyecto del túnel del Hudson, que trazará un paso de vehículos bajo el río entre el estado de Nueva York y el de Nueva Jersey.
La descripción del proyecto señalaba que el contratista firmado aportaría un par de tuneladoras para la construcción.
La comisión también señaló que se requiere un sistema de revestimiento segmentado de hormigón prefabricado para el túnel, así como la construcción de seis pasos transversales entre la boca del túnel situada en North Bergen (Nueva Jersey) y el pozo de Hoboken (también en Nueva Jersey).
“Está previsto que estos pasos transversales se excaven [mediante] dos túneles separados del túnel Palisades con técnicas convencionales de perforación y voladura”, decía la descripción del proyecto.
Por último, el proyecto también incluye la construcción del nuevo pozo del condado de Hudson, que se utilizará para retirar las tuneladoras una vez finalizada la excavación, explicó GDC.
La finalización de las obras de Palisades está prevista para la primavera de 2027.
Más obras en el túnel del Hudson
Tras conseguir toda la financiación necesaria el mes pasado, se espera que en los próximos meses y años continúen las obras de construcción de esta gran infraestructura, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.
La empresa conjunta Mace-Parsons-Arcadis (MPA Delivery Partners) recibió el contrato general en febrero.
Al anunciar el contacto con Palisades, GDC también señaló que había recibido la aprobación para otra parte del proyecto del túnel del Hudson: La segunda fase del programa de Estabilización del Terreno del Río Hudson (HRGS). La primera fase está actualmente en curso y está previsto que finalice este otoño, mientras que la segunda está previsto que concluya en 2027.
Week Marine -contratista de construcción marítima y dragado con sede en Nueva Jersey y filial de la estadounidense Kiewit- recibió el contrato de dos fases del HRGS por un importe de 284 millones de dólares. Anunciado en febrero, GDC dijo que éste era el primer contrato de construcción pesada para el proyecto HRGS.
“La primera fase del proyecto incluye la prospección, el diseño y la construcción de una ataguía de prueba”, declaró GDC. “La fase dos se llevará a cabo desde el otoño de 2024 hasta la primavera de 2027 e incluye el diseño y la construcción del trabajo restante relacionado con el Proyecto HRGS”.
El trabajo inyectará una mezcla de tierra, hormigón y agua para estabilizar el lecho del río a lo largo de 1.200 pies (366 m) de las porciones poco profundas en el lado de Manhattan, Nueva York, del río Hudson. Mediante la creación de columnas de tierra mezclada con cemento y agua, el proyecto pretende estabilizar el terreno que quedará por encima de los futuros túneles.
Se espera que todo el proyecto del túnel del Hudson esté terminado en 2038.