Los científicos de materiales Barney Shanks y Sam Draper son elogiados por sus esfuerzos para ayudar a eliminar las emisiones de carbono de la industria de la construcción.

Fuente: Stir

El 6 de octubre de 2022, la Fundación Henrik Frode Obel, con sede en Copenhague, anunció que la empresa de tecnología de materiales Seratech era la ganadora del Premio Obel 2022. El premio de arquitectura reconoce los esfuerzos de los científicos de materiales de la empresa y de los estudiantes de doctorado del Imperial College de Londres, Barney Shanks y Sam Draper, por crear una solución contra la alarmante huella de carbono generada por la industria de la construcción.

El hormigón neutro en carbono de Seratech recibe el Premio Obel 2022

El dúo ha creado un hormigón neutro en carbono mediante un proceso eficiente y de bajo coste que utiliza materiales disponibles de forma natural en todo el mundo. Esta tecnología, según el jurado del Premio Obel, es la que mejor representa el tema del premio de 2022, “Emisiones incorporadas”, en referencia a la cantidad irreversible y no remediable de CO2 que se libera en la construcción de la arquitectura de hormigón, y a la necesidad de secuestrar el problema en su origen.

El director técnico de Seratech, Barney Shanks (izquierda), y el director general, Sam Draper (derecha)
Imagen: Helene Sandberg

La solución de Seratech consiste en capturar el carbono de varios procesos de producción industrial para crear un producto 100% neutro en carbono que sirva para reducir potencialmente las emisiones incorporadas. Aunque todavía está en fase de “laboratorio”, la empresa espera ampliar la producción del hormigón en un futuro próximo para ayudar a conseguir construcciones con bajas emisiones de carbono.

A través de la temática de este año y del correspondiente ganador, el jurado del Premio OBEL destaca la necesidad de soluciones innovadoras y flexibles de carácter transversal para combatir el cambio climático. Alabando el esfuerzo de Seratech, el jurado compartió que “es necesario fomentar ideas ambiciosas e interdisciplinares que no se limiten a ofrecer una solución temporal o a pequeña escala ni un cambio irreal de las prácticas actuales”. El jurado estaba compuesto por Martha Schwartz, como presidenta (fundadora, Martha Schwartz Partners, EE.UU.), Kjetil Trædal Thorsen (cofundador, Snöhetta, Noruega), Louis Becker (director y socio de diseño, Henning Larsen, Dinamarca), el Dr. Wilhelm Vossenkuhl (profesor emérito de filosofía, Alemania) y XU Tiantian (director fundador, DnA, Pekín, China).

Shanks y Draper hablan de la idea que hay detrás de la tecnología producida en Seratech
Vídeo: Cortesía del Premio Obel

El cuarto galardonado con el premio anual que “reconoce las contribuciones arquitectónicas excepcionales al desarrollo humano”, el New Age Concrete de Seratech viene precedido por la propuesta de diseño urbano 15-miuute city (2021) del profesor Carlos Menos, el edificio multicapa Anandaloy (2020) de la arquitecta alemana Anna Herringer, del norte de Bangladesh, y el Water Garden del arquitecto japonés Junya Ishigami como ganador de 2019.

¿Cómo se produce este hormigón? Los cofundadores Shanks y Draper han mecanizado un proceso químico de captura y almacenamiento de C02 para crear una alternativa al cemento Portland en la composición del hormigón. “Hemos encontrado una forma de tomar el producto de desecho más abundante del mundo, el CO2, y hacerlo reaccionar con el mineral más abundante del mundo, el silicato de magnesio. Al hacerlo, producimos dos cosas: carbonato de magnesio y sílice”, dice Shanks. “Pero lo más interesante es la sílice. Lo utilizamos como material de sustitución del cemento, y si se amplía a escala mundial, no sólo se reduce la producción de cemento Portland en un 30%, sino que también se secuestran las emisiones del 70% restante, lo que da lugar a un hormigón neutro en carbono”, añade Draper, director general de la empresa.

El proceso de Seratech implica la producción de una sílice que podría reducir la composición del cemento Portland en la mezcla de hormigón en un 30%.
Imagen: Helene Sandberg

La tecnología de Seratech, una sociedad anónima privada formada por un equipo de científicos, ingenieros y empresarios, lleva en desarrollo desde finales de 2020 y actualmente trabaja en el diseño de una planta piloto para modelar el proceso a gran escala. Tras ser aceptada en la aceleradora de tecnologías climáticas Greenhouse en agosto de 2021, la empresa también ha recibido dos subvenciones por un total de 212.000 libras para contratar a más investigadores en su equipo, además de figurar como caso de estudio en la “Hoja de ruta del hormigón bajo en carbono” de The Green Construction Board.

Se espera que el cemento neutro en carbono, si se amplía a nivel mundial, elimine tres mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año
Imagen: Helene Sandberg

“La idea general con este proyecto”, según el director técnico de Seratech, Barney Shanks, “es esencialmente encontrar una manera de reducir las emisiones de carbono asociadas al cemento y al hormigón es cero, pero sin afectar a las propiedades del propio cemento y del hormigón. Si se adopta en su totalidad, esta tecnología elimina tres mil millones de toneladas de CO2 que se liberan en la atmósfera cada año”.

Shanks y Draper trabajan actualmente en el desarrollo de una planta piloto para modelar el proceso a gran escala
Imagen: Helene Sandberg

En esta época de agresiva urbanización, en la que la necesidad de hormigón y cemento no deja de aumentar, y en la que se prevé un incremento en el futuro, el empeño sostenible de Seratech aporta un rayo de esperanza en la descarbonización significativa de la industria de la construcción. Draper y Shanks recibiron un premio de 100.000 euros y una obra de arte del artista barcelonés Tomás Saraceno en la ceremonia oficial del Premio Obel, que se celebró en el Centro Utzon de Aalborg (Dinamarca) el 25 de octubre de 2022.

Ver Anterior

Ministro Hales protege su infraestructura eléctrica con nueva tecnología

Ver Siguiente

ESA SOLARIS: energía inalámbrica transportada desde el espacio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación