La invención del nuevo sistema “Edificio de Carbono Neto Cero (NZCB)” por el Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción cambia las reglas del juego en el campo de la tecnología de la construcción ecológica. Esta solución de vanguardia, diseñada para reducir tanto el carbono operativo como el incorporado, es la clave para reducir drásticamente las emisiones de carbono en el sector de la construcción.
Fuente: AZO
Uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar la neutralidad de carbono tiene que ver con el carbono incorporado, que incluye las emisiones de carbono producidas durante la fabricación, el transporte, la construcción y la eliminación de los materiales de construcción.
La reducción del “carbono incorporado” desde la fase de fabricación de los materiales es crucial, además del conocido “carbono operativo” liberado a lo largo del periodo de funcionamiento del edificio. El carbono operativo e incorporado representa casi el 39% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el estudio de Global ABC de 2019.
En el pasado, la industria de la construcción se ha concentrado principalmente en reducir las emisiones de carbono optimizando la energía operativa, como la iluminación y la calefacción. Sin embargo, ahora se entiende que reducir el carbono incorporado es un paso crucial para lograr una construcción neutra en carbono.
Para resolver este problema, el Grupo de Investigación de Edificios Ecológicos del KICT (Dr. Hyeon Soo Kim, Dr. Soo-Young y Moon) ha creado un novedoso sistema NZCB que reduce con éxito tanto el carbono operativo como el incorporado. Esta innovadora tecnología se ha probado recientemente en la ciudad coreana de Jinju.
Un ingrediente típico del hormigón llamado cemento Portland ordinario (OPC) produce 1,2 kg de carbono por kilogramo durante su producción. En comparación, el HSCSC libera sólo 0,07 kg de carbono por kilogramo, lo que supone 1.130 kg menos de emisiones de carbono por tonelada que el OPC.
La creación del CXP (Cellulose X-linked Polymer), un termoplástico ecológico hecho sólo de madera y resina natural, es otro logro significativo. El equipo de investigación fue pionero a nivel mundial en el desarrollo y uso de materiales de cubierta a base de CXP para uso exterior.
El equipo de estudio supervisó la reducción operativa y de carbono incorporado en el centro comunitario de Gaho, en la ciudad coreana de Jinju, para evaluar la eficacia del sistema NZCB. Se realizó un análisis para comparar el rendimiento medioambiental del centro comunitario y las emisiones de carbono incorporadas con las de un edificio convencional de hormigón armado.
El rendimiento medioambiental se evaluó en dieciséis categorías de impacto utilizando las directrices de la Unión Europea sobre la huella medioambiental de los productos. Según los resultados, el centro comunitario Gaho era más respetuoso con el medio ambiente que las estructuras de acero y hormigón.
En concreto, el efecto del cambio climático -que está directamente relacionado con las emisiones de carbono- se redujo casi a la mitad. Se descubrió una disminución de 25,7 toneladas de carbono incorporado, y se determinó que el efecto del carbono incorporado era un 56,3% inferior al del RCB comparativo.
Una posible disminución anual de 2,2 toneladas de emisiones de carbono también se muestra por los datos de uso de energía eléctrica para un período de cinco meses a partir de septiembre de 2022. Utilizar sólo la mitad de la energía generada permite esta disminución.
Como resultado, durante la construcción del centro comunitario de Gaho, en la ciudad de Jinju, se liberaron 33,1 toneladas de carbono. Sin embargo, se prevé que la generación extra de energía compensará 2,2 toneladas de emisiones de carbono incorporadas cada año.
El centro comunitario de Gaho pretende alcanzar el estatus de edificio con emisiones netas de carbono cero en un plazo de 15 años, según este avance.
El Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción, una institución de investigación financiada por el gobierno con 40 años de experiencia en investigación, está a la vanguardia de la resolución de problemas sociales que están directamente relacionados con el nivel de vida de la población.
El Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte financió la investigación a través del proyecto número RS-2018-KA146511, Desarrollo de criterios de rendimiento de la arquitectura ecológica basados en la Declaración Ambiental de Producto y la tecnología de construcción de modularización (2018-2022).
La edición más reciente de CO2 emissions of concrete and timber slabs, una destacada publicación mundial del sector del hormigón, contaba con un artículo en el que se exponían las conclusiones de este estudio (IF:7.2).