Turenscape, un estudio de arquitectura paisajística y urbanismo de Pekín, y Arsomslip Community and Environment Architect, un estudio de Bangkok, han transformado el solar de una antigua fábrica de tabaco de Bangkok (Tailandia) en un parque forestal de bajo mantenimiento.
Fuente: Archello
El Parque Forestal Benjakitti constituye un «pulmón verde» muy necesario en el ajetreado centro de la capital tailandesa. Regula el agua de lluvia, limpia las aguas contaminadas y proporciona un hábitat biodiverso para la fauna. El parque también es un gran espacio público recreativo para los residentes del densamente poblado centro de Bangkok.
Bangkok es una zona urbana llana y baja, con una elevación media de 1,5 metros. La mayor parte de la zona fue en su día terreno pantanoso utilizado para la agricultura y, con el tiempo, para fines industriales. En una región propensa a los monzones, el hundimiento del terreno es un problema importante debido al bombeo de aguas subterráneas; esto, unido al calentamiento global, ha aumentado el riesgo de inundaciones debido a la ubicación baja de Bangkok y a una infraestructura de drenaje inadecuada: las aguas residuales urbanas de las fuertes lluvias pueden saturar los sistemas de drenaje.
El Parque Forestal Benjakitti, en el distrito de Khonti, en el centro de Bangkok, tiene una superficie de 41,3 hectáreas. La antigua fábrica de tabaco constaba de almacenes de una sola planta dispersos entre los árboles. El entorno presentaba un contexto especialmente desafiante para Turenscape y Arsomslip: al norte, un canal contaminado por las aguas residuales urbanas y el alcantarillado; al oeste, una autopista que cortaba el solar de un barrio adyacente; al este, un lago artificial; al sur, un hospital, un hotel y un centro de convenciones.
Los dos estudios añaden: «Además de la difícil ubicación, el presupuesto de este proyecto se limitó en última instancia a sólo 20 dólares por metro cuadrado y hubo que terminarlo en un breve plazo de 18 meses. El proyecto fue supervisado por militares, con muy poca experiencia y conocimientos en proyectos paisajísticos». También se necesitaba un pequeño museo sobre una fábrica de tabaco y un centro deportivo para el emplazamiento del parque.
Hoy, el lugar se ha transformado en un «pulmón verde» de Bangkok: un parque central con un ecosistema holístico que aborda la regulación de las aguas pluviales y la contaminación del agua y fomenta la biodiversidad y el ocio. Para lograrlo, Turenscape y Arsomslip emplearon una serie de estrategias.
Reciclar y reutilizar
Conservar e incorporar todos los árboles existentes en el emplazamiento y utilizar todas las vías principales en la cuadrícula del emplazamiento.
Utilizar los edificios existentes para el museo de la fábrica de tabaco y el polideportivo.
Reutilizar el hormigón demolido para los cimientos y la pavimentación.
Crear porosidad y humedales
Se utilizó una técnica de corte y relleno que ahorra trabajo para crear tres humedales, salpicados de numerosos islotes, que transformaron el suelo de hormigón del polígono industrial en un paisaje esponjoso y poroso capaz de retener las aguas pluviales durante la estación lluviosa. La base y los cimientos de cada islote se hicieron de hormigón reciclado; también se plantaron árboles nuevos en los montículos.
Turenscape y Arsomslip diseñaron los humedales en dos niveles, con una zona central más profunda y un litoral poco profundo en terrazas. La orilla está conectada a un humedal lineal construido a lo largo de los límites norte y oeste del parque. Esto filtra el agua contaminada del canal, limpia 8.152 metros cúbicos de agua al día y mantiene nutridos los humedales durante la estación seca; además, ayuda a crear una vegetación exuberante.
Un corte en medio de las carreteras recuperadas crea un lecho permeable de lodos biológicos y flores, que separa los carriles bici de los senderos peatonales y aporta una escala humana a las carreteras por las que antes circulaban camiones pesados.
Iniciar una «naturaleza desordenada» de bajo mantenimiento
El diverso microentorno del parque mezcla una vegetación de bajo mantenimiento que las especies autóctonas hacen más fértil de forma constante y espontánea. «Se espera una relación ecológica simbiótica entre fauna y flora. El desorden del humedal paisajístico crea así una nueva estética de dinamismo y diversidad que contrasta con el típico paisaje urbano», afirman Turenscape y Arsomslip.
Crear lugares de inmersión para las personas
La adición de múltiples pasarelas a lo largo de los bordes de la marisma poco profunda sumerge a los visitantes en la naturaleza. Además, una pasarela serpentea entre los árboles protegidos, conectando el parque que antes estaba separado por grandes carreteras.
Para Turenscape y Arsomslip, el diseño del Parque Forestal Benjakitti ha resultado un éxito. Las recientes inundaciones del verano en Bangkok no afectaron al parque ni a su entorno inmediato; el pantano lineal filtra agua suficiente para alimentar el parque durante la estación seca; se han visto noventa y una especies de aves en el parque, lo que ha ayudado a repoblar la zona; y el parque atrae a miles de visitantes a diario.