A lo largo de nuestra vida tendremos más de un susto al cruzar un paso de peatones, sea porque la calle es está mal señalizada, porque miramos a otro lado, porque estamos atentos al móvil, o por otras mil cuestiones que no vienen al caso. Así que la señalización en los pasos de peatones es una cuestión de prioridad para muchos urbanistas que buscan nuevas fórmulas para proteger nuestras vidas.

Fuente: OVACEN

Ya vimos como una iniciativa divertida provoca que respetemos más las señales de tráfico pero en este caso, queremos presentar un proyecto realmente interesante que se centra en los cruces interactivos para la señalización en vías urbanas.

El paso de peatones interactivo ya está aquí

EL proyecto Starling Crossing (STigmergic Adaptive Responsive Learning Crossing de la empresa Umbrellium) es un paso de peatones interactivo que responde dinámicamente en tiempo real para que los ciclistas, peatones y conductores estén más seguros a través de la activación dinámica. Estamos ante el concepto de urbanizar calles con tecnología para seguridad vial!…

cruces interactivos de calles
Vía Umbrellium

Los cruces son los puntos más complejos de la trama urbana que además casi todo el mundo experimenta a diario. Sin embargo, los diseños de cruces no han sido actualizados para las formas en que usamos, o posiblemente necesitamos usar, nuestras calles en el siglo XXI. La mayor parte de la discusión sobre tecnología vial se centra en los vehículos, pero… ¿Qué pasa con las personas?

Aunque se utiliza marcas y colores conocidos y comprensibles para señalizar los pasos de peatones, el Starling Crossing reacciona dinámicamente en tiempo real a diferentes condiciones y es capaz de modificar los patrones, la configuración, la disposición, el tamaño y la orientación sobre los pasos de peatones para dar prioridad a la seguridad de viandantes.

tecnología para seguridad vial
Vía Umbrellium

En toda la superficie de la calzada en los diferentes tipos de pasos de peatones que comprende el área del cruce está vigilada por cámaras fotográficas y dotada de tecnología con LEDs controlados digitalmente por ordenador que pueden captar y verse en todos los ángulos, tanto de día como de noche.

Usando un marco de red neuronal, las cámaras rastrean objetos que se mueven a través de la superficie de la carretera, distinguiendo entre los que son peatones, ciclistas o vehículos, calculando sus ubicaciones precisas, velocidades y trayectorias,  anticipándose hacia dónde nos podemos mover.

calles inteligentes para la ciudad

A diferentes horas del día y en diferentes situaciones, los cruces de las vías puede alterar su configuración en tiempo real para facilitar una mayor seguridad. Recordamos el artículo de los nuevos semáforos en el suelo para los usuarios con móviles.

vías interactivas en ciudad
iluminación calles con led

El prototipo a escala real está instalado en el sur de Lóndres diseñado para soportar el peso de cualquier tipo de vehículo, además de disponer de una superficie que es adherente ante condiciones atmosféricas o con capacidades de intensidad lumínica para que se puedan ver en condiciones de lluvia o niebla.

De buena mañana,  cuando aún hay pocos peatones, la señalización vial aparecerá solo cuando alguien se acerca, guiándolos a la zona de cruce correcta y que ha aprendido la tecnología que es más segur.

Al anochecer, en zonas con un mayor tránsito peatonal que tienen que cruzar la calle al mismo tiempo, las marcas de luces en el suelo se expande automáticamente en anchura para adaptarse al aumento del tráfico peatonal.

Si una persona está distraída, mirando hacia abajo a su móvil (Recordamos el artículo de los nuevos semáforos en el suelo para los usuarios con móviles), y se acerca demasiado  a la superficie de la carretera cuando un coche está cerca, se ilumina un patrón de advertencia a su alrededor para llamar la atención en su campo de visión. Otro ejemplo de sus funcionalidades es si un niño entra inesperadamente en la carretera, se crea una gran zona de amortiguación a su alrededor para dejar clara su trayectoria a los conductores o ciclistas cercanos.

Según la empresa del proyecto Umbrellium…. «Es un paso de peatones, construido con la tecnología actual, que pone a las personas en primer lugar, permitiéndoles cruzar de forma segura en todo momento. Los principios clave del diseño incluyen el objetivo de mejorar la conciencia perceptiva de las personas sin distraerlas, y destacar las relaciones de seguridad entre las personas y los coches para que puedan tomar sus propias decisiones, en lugar de decirles qué hacer».

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