La isla artificial de Oostenburg es la última urbanización a gran escala del centro de Ámsterdam. El impresionante plan urbanístico de esta zona combina su herencia industrial con un enfoque dinámico de la densidad urbana, manzanas flexibles y crecimiento proactivo de la comunidad. Studioninedots, con sede en Ámsterdam, colaboró en el desarrollo del plan urbanístico.
Fuente: Archello
Los primeros residentes de Oostenburg llegaron a finales de 2020; se prevé que los últimos residentes y empresarios lleguen en 2025, completando así el nuevo distrito de trabajo.
Oostenburg: Un poco de historia
Las islas orientales de Kattenburg, Wittenburg y Oostenburg, en Ámsterdam, se formaron en 1650 al desecar un tramo del río IJ (la ribera de Ámsterdam). Kattenburg y Wittenburg se convirtieron en zonas residenciales, mientras que Oostenburg era en gran medida una isla de trabajo.
En 1661, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales compró la isla de Oostenburg y construyó un enorme almacén -el Oost-Indisch Zeemagazijn- para albergar artículos de lujo importados de Asia. La Compañía de las Indias Orientales se disolvió en 1799 y la negligencia provocó la ruina del almacén.
La pujanza industrial de Oostenburg continuó con la construcción de barcos de vapor, máquinas de vapor, locomotoras y mucho más. Tras la reconstrucción posterior a la II Guerra Mundial, la producción industrial de la isla incluyó la fabricación de motores diesel para barcos y trenes. La decadencia de la industria naval y el crecimiento de la construcción naval y la producción de motores diesel en Asia Oriental provocaron la desaparición de la industria de Oostenburg y allanaron el camino para un nuevo distrito urbano.
Un nuevo plan urbanístico
La transformación de Oostenburg en un distrito mixto de vivienda y trabajo comenzó cuando Stadgenoot, una corporación de viviendas de Ámsterdam, adquirió la isla artificial. En 2012, Urhahn, una oficina de diseño y estrategia urbana con sede en Ámsterdam, recibió el encargo de diseñar un plan urbanístico para Oostenburg. Urhahn elaboró un plan basado en los Principios de la Ciudad Espontánea: «La Ciudad Espontánea se basa en la idea de que la ciudad se hace con y para sus habitantes», explica la oficina. «Una ciudad debe crear margen para desarrollos inesperados (orgánicos), oportunidades y una amplia gama de iniciativas».
En 2015, se pidió a Studioninedots que colaborara en el plan urbanístico.
Durante el desarrollo, se adoptó un enfoque distinto al de asignar «pasaportes de parcela» independientes a los edificios», dice Studioninedots. «En su lugar, se dispusieron parcelas más grandes, dando a los promotores más libertad dentro de sus envolventes de construcción».
Studioninedots incorporó su concepto proactivo Cityplot a la reflexión en torno al plan urbanístico de Oostenburg, basado en la idea de «planificación maestra dinámica». Cityplot reconsidera las estrategias urbanísticas establecidas adoptando modelos de desarrollo más flexibles: «El concepto propone manzanas compactas y flexibles, compuestas por pequeñas urbanizaciones de uso mixto», explica Studioninedots. Las manzanas compactas se superponen con diferentes tipologías de edificios, combinando proyectos de autoconstrucción, vivienda social, unidades de trabajo y centros comunitarios. El concepto Cityplot «conserva la individualidad a la vez que anima a los residentes a participar en su comunidad y dar forma a su propia ciudad».
Un elemento clave del plan urbanístico de Oostenburg es conservar y preservar el patrimonio industrial de la zona, lo que incluye: la restauración de las Van Gendt Hallen del siglo XIX (cinco naves industriales diseñadas por el arquitecto holandés Dolf van Gendt); la transformación de la monumental Werkspoorhal en un espacio público y la rehabilitación de sus vecinas grúas azules; y la transformación de la antigua Koudgasgebouw (donde se generaba energía para las máquinas de la Werkspoorhal) en un restaurante.
«Entre los edificios existentes de mayor tamaño, como el Van Gendt Hallen, el edificio INIT [diseñado en 2000 por GROOSMAN architecten] y el Werkspoorhal, hemos insertado un grupo de estructuras más pequeñas», explica Studioninedots. El estudio estableció uniformidad y contraste entre los distintos edificios utilizando variaciones de escala, color y materiales. Todos los edificios residenciales tienen una forma vertical (por ejemplo, esta residencia de estudiantes de NEXT architects), que contrasta con la forma alargada de los edificios de trabajo nuevos y antiguos. «Combinando esto con edificios más pequeños y más grandes en parcelas de distintos tamaños, hemos conseguido una densidad muy alta para Ámsterdam, pero manteniendo la escala humana que fomenta el sentido de comunidad», dice Studioninedots.
En un intento de fomentar las conexiones informales entre patios y calles, muchas entradas y escaleras se dejan abiertas. En una zona principalmente libre de coches, el trazado de Oostenburg da prioridad a los peatones, fomentando así las interacciones sociales entre residentes, comercios y visitantes.