La isla artificial de Oostenburg es la última urbanización a gran escala del centro de Ámsterdam. El impresionante plan urbanístico de esta zona combina su herencia industrial con un enfoque dinámico de la densidad urbana, manzanas flexibles y crecimiento proactivo de la comunidad. Studioninedots, con sede en Ámsterdam, colaboró en el desarrollo del plan urbanístico.

Fuente: Archello

Los primeros residentes de Oostenburg llegaron a finales de 2020; se prevé que los últimos residentes y empresarios lleguen en 2025, completando así el nuevo distrito de trabajo.

Oostenburg: Un poco de historia

Las islas orientales de Kattenburg, Wittenburg y Oostenburg, en Ámsterdam, se formaron en 1650 al desecar un tramo del río IJ (la ribera de Ámsterdam). Kattenburg y Wittenburg se convirtieron en zonas residenciales, mientras que Oostenburg era en gran medida una isla de trabajo.

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En 1661, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales compró la isla de Oostenburg y construyó un enorme almacén -el Oost-Indisch Zeemagazijn- para albergar artículos de lujo importados de Asia. La Compañía de las Indias Orientales se disolvió en 1799 y la negligencia provocó la ruina del almacén.

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La pujanza industrial de Oostenburg continuó con la construcción de barcos de vapor, máquinas de vapor, locomotoras y mucho más. Tras la reconstrucción posterior a la II Guerra Mundial, la producción industrial de la isla incluyó la fabricación de motores diesel para barcos y trenes. La decadencia de la industria naval y el crecimiento de la construcción naval y la producción de motores diesel en Asia Oriental provocaron la desaparición de la industria de Oostenburg y allanaron el camino para un nuevo distrito urbano.

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Un nuevo plan urbanístico

La transformación de Oostenburg en un distrito mixto de vivienda y trabajo comenzó cuando Stadgenoot, una corporación de viviendas de Ámsterdam, adquirió la isla artificial. En 2012, Urhahn, una oficina de diseño y estrategia urbana con sede en Ámsterdam, recibió el encargo de diseñar un plan urbanístico para Oostenburg. Urhahn elaboró un plan basado en los Principios de la Ciudad Espontánea: «La Ciudad Espontánea se basa en la idea de que la ciudad se hace con y para sus habitantes», explica la oficina. «Una ciudad debe crear margen para desarrollos inesperados (orgánicos), oportunidades y una amplia gama de iniciativas».

En 2015, se pidió a Studioninedots que colaborara en el plan urbanístico.

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Durante el desarrollo, se adoptó un enfoque distinto al de asignar «pasaportes de parcela» independientes a los edificios», dice Studioninedots. «En su lugar, se dispusieron parcelas más grandes, dando a los promotores más libertad dentro de sus envolventes de construcción».

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Studioninedots incorporó su concepto proactivo Cityplot a la reflexión en torno al plan urbanístico de Oostenburg, basado en la idea de «planificación maestra dinámica». Cityplot reconsidera las estrategias urbanísticas establecidas adoptando modelos de desarrollo más flexibles: «El concepto propone manzanas compactas y flexibles, compuestas por pequeñas urbanizaciones de uso mixto», explica Studioninedots. Las manzanas compactas se superponen con diferentes tipologías de edificios, combinando proyectos de autoconstrucción, vivienda social, unidades de trabajo y centros comunitarios. El concepto Cityplot «conserva la individualidad a la vez que anima a los residentes a participar en su comunidad y dar forma a su propia ciudad».

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Un elemento clave del plan urbanístico de Oostenburg es conservar y preservar el patrimonio industrial de la zona, lo que incluye: la restauración de las Van Gendt Hallen del siglo XIX (cinco naves industriales diseñadas por el arquitecto holandés Dolf van Gendt); la transformación de la monumental Werkspoorhal en un espacio público y la rehabilitación de sus vecinas grúas azules; y la transformación de la antigua Koudgasgebouw (donde se generaba energía para las máquinas de la Werkspoorhal) en un restaurante.

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«Entre los edificios existentes de mayor tamaño, como el Van Gendt Hallen, el edificio INIT [diseñado en 2000 por GROOSMAN architecten] y el Werkspoorhal, hemos insertado un grupo de estructuras más pequeñas», explica Studioninedots. El estudio estableció uniformidad y contraste entre los distintos edificios utilizando variaciones de escala, color y materiales. Todos los edificios residenciales tienen una forma vertical (por ejemplo, esta residencia de estudiantes de NEXT architects), que contrasta con la forma alargada de los edificios de trabajo nuevos y antiguos. «Combinando esto con edificios más pequeños y más grandes en parcelas de distintos tamaños, hemos conseguido una densidad muy alta para Ámsterdam, pero manteniendo la escala humana que fomenta el sentido de comunidad», dice Studioninedots.

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En un intento de fomentar las conexiones informales entre patios y calles, muchas entradas y escaleras se dejan abiertas. En una zona principalmente libre de coches, el trazado de Oostenburg da prioridad a los peatones, fomentando así las interacciones sociales entre residentes, comercios y visitantes.

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