Luego de ser una idea ambiciosa, el prototipo de esta casa pequeña con espacios ajustables ya está lista para ser utilizada y replicada en otros lugares.

Fuente: New Atlas

Casa Ojalá desafía una clasificación fácil, pero es un cambio definitivo del diseño de cobertizo sobre ruedas de la mayoría de las casas pequeñas. La vivienda única cuenta con un diseño interior flexible y muebles que ahorran espacio, así como paredes deslizantes operadas con manivela que la abren hacia el exterior, lo que permite a los aventureros relajarse, dormir e incluso tomar baños al aire libre.

Casa Ojalá se presentó por primera vez como una propuesta ambiciosa en 2019, seguida de la decisión de seguir adelante y construirla, y el proyecto ahora ha alcanzado la etapa de prototipo completo.

Está diseñada por la arquitecta italiana Beatrice Bonzanigo y mide 27 metros cuadrados. Estructuralmente, consta de una fundación de hormigón y una base de acero, y está hecha principalmente de madera, así como de plástico reciclado, además de tela y cerámica.

prototipo

Su forma cilíndrica alberga las paredes exteriores revestidas de madera sobre rieles. Estos se pueden deslizar para abrirlos, ya sea parcial o completamente, utilizando un sistema de poleas, engranajes y una manivela. El ocupante también puede dividir partes del interior con paredes de tela móviles, creando múltiples habitaciones, mientras que los tragaluces proporcionan luz natural.

Otros aspectos destacados incluyen una sección de piso deslizante que revela un área para dormir, además de un baño con bañera y ducha (el inodoro está hundido fuera de la vista) y una escalera que ofrece acceso a un área de terraza en la azotea. También hay una pequeña chimenea, aunque no hay cocina propiamente tal, sin embargo, Bonzanigo señaló que se puede instalar una kitchenette básica con refrigerador y cocina.

Además del mantenimiento, una posible preocupación del diseño es que podría resultar tedioso tener que reconfigurar todos los muebles con regularidad, sin embargo, el enfoque inicial de la empresa es venderlos a hoteles y otros como los glamping, por lo que presumiblemente la novedad no se agotaría para sólo una corta estancia. De hecho, no hay mucho espacio allí para muebles y ropa, por lo que utilizarla como casa de vacaciones o una casa de huéspedes es probablemente la mejor opción.

prototipo

La energía proviene de paneles solares y también contiene un sistema de recuperación de agua de lluvia y un sistema de filtración de aguas negras.

Aún no se sabe el precio esperado de los modelos de producción de Casa Ojalá, aunque Bonzanigo señaló  que había cierto interés. La unidad prototipo que se muestra está instalada actualmente en el hotel de lujo Rosewood Castiglion del Bosco en Italia.

Ver Anterior

Ekodome diseña kits modulares de cúpulas geodésicas para usar como cabañas o invernaderos

Ver Siguiente

Entra en vigencia reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación