Este proyecto inmobiliario del grupo Territoria, que cuenta con una inversión de US$500 millones es catalogado como la obra más grande en construcción en Chile.
Fuente: EMB
Tras constuirse, este espacio tendrá un centro comercial, un mercado gourmet, restaurantes, bares, un hub de bicicletas con 2 mil estacionamientos, supermercado, jardines, halls culturales y una entrada subterránea a la estación Tobalaba.
Una vez inaugurado el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), albergará a más de 4 mil oficinistas y tendrá 37 mil metros cuadrados de comercio y 21.000 de áreas verdes.
La historia de MUT ha estado marcada por diversos obstáculos, los cuales han atrasado, año a año, el corte de cinta. En un principio, la idea era abrir en 2020. Luego, la fecha fue pospuesta hasta 2021. Pero ahora, la inauguración definitiva será en el segundo semestre de 2022, donde habilitarán los tres primeros edificios. El cuarto, ubicado entre Apoquindo y El Bosque Norte, estará listo para el año 2023.
Según Ignacio Salazar, Socio Fundador y Gerente General de Territoria, explicó que no ha sido fácil concretar un proyecto de estas características, destaca el gerente general de la compañía. Aparte del estallido social y la pandemia, el ejecutivo señala que han enfrentado múltiples tramas legales que han interferido en el avance del proyecto.
Respecto a las pérdidas por la crisis sanitaria, Salazar dice que se las repartieron entre Territoria y la constructora de la obra, Echeverría Izquierdo.
No obstante, el camino no está despejado para Territoria. Ahora tendrán que lidiar con la compleja situación en el mercado de oficinas, una industria que cerró 2021 con vacancias históricamente altas en Santiago (13% según Colliers) y que se prevé que en 2022 podría ser peor.