El Coordinador Eléctrico Nacional chileno acaba de inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), que cuentan con una infraestructura diseñada y construida exclusivamente para operar el sistema eléctrico a lo largo del país. Tiene un sistema fotovoltaico, es antisísmica y ha recibido certificaciones internacionales por su sustentabilidad.
Fuente: PV Magazine
La nueva sede del CDC se ubica en la comuna de Pudahuel, en el noroeste de la ciudad de Santiago, la capital de Chile, y se compone de dos edificios, el Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) y el Edificio de Oficinas, donde trabajarán los más de 350 profesionales que integran el Coordinador Eléctrico Nacional.
El conjunto edilicio cuenta con más de 20.000 metros cuadrados construidos, tecnología antisísmica, paneles solares, certificaciones internacionales y es presentado como el más moderno de Latinoamérica.
El sistema de generación fotovoltaico, que cubre toda la cubierta del edificio de las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional, consiste en 412 paneles fotovoltaicos que completan 132 kW de generación. En la zona de estacionamientos se encuentran a disposición seis unidades de cargadores de baterías para electromovilidad.
En un comunicado se resalta que la construcción obtuvo la certificación LEED de la United States Green Building Council, basada en estándares de desempeño relacionados a la eficiencia energética y al uso de energías renovables y la sustentabilidad.
El Coordinador Eléctrico Nacional realiza la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí, garantiza el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, preserva la seguridad del servicio en el sistema eléctrico y garantiza la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.