En el último tiempo la arquitectura impresa en 3D se ha desarrollado fuertemente. Desde viviendas sociales, puentes y hasta edificios, varias han sido las estructuras que se han desarrollado a través de la construcción aditiva. Hoy, el último hito en este campo será un proyecto para construir la primera escuela impresa en 3D del mundo en Madagascar. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre una ONG, una oficina de arquitectura y una compañía de robótica. Su objetivo es reunir 350 mil dólares para iniciar la construcción de la obra.  Si todo va bien, el proyecto constará de un edificio de una sola planta, de unos 157 metros cuadrados, con espacio para unos 30 estudiantes.

Según indican sus creadores, el inmueble contará con paneles solares para obtener energía y un sistema de recogida de agua de lluvia, mientras que los interiores tendrán ventilación natural.

Respecto de su diseño, el complejo está concebido como una “cápsula”, con la idea de que puedan añadirse módulos adicionales con relativa facilidad si es necesario. El edificio se construirá con el método de impresión 3D tradicional: se extruirá una mezcla de cemento de origen local, capa por capa, hasta que la estructura básica esté completa.

A continuación, trabajadores locales colocarán un tejado de metal ondulado, así como otros retoques finales como puertas y ventanas, además de instalar los muebles en el interior. El equipo afirma que se espera que el proceso de impresión dure unos 22 días, lo que es más rápido que las técnicas de construcción tradicionales de la zona. También agregan que ofrecerán un edificio estructuralmente fuerte con un espacio entre las paredes interiores y exteriores para el aislamiento. Además, aseguran que la pared producida durante el proceso de impresión en 3D “será 27 veces más fuerte que un ladrillo de arcilla secado al sol, 3,5 veces más fuerte que un ladrillo de arcilla cocido al horno y dos veces más fuerte que el hormigón convencional, lo que alargará la vida útil del edificio”.

+Información: www.thinkinghuts.org

Ver Anterior

Diseñan rascacielos que promete purificar el aire de China

Ver Siguiente

Especificación del hormigón por ciclo de congelación/deshielo: Propuesta de zonificación

Comentar Publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *