Estos notables aerogeneradores modulares se montan sección por sección, eliminando la necesidad de grúas gigantes y reduciendo el coste de instalación de turbinas eólicas marinas hasta en un 50%. Una nueva inversión ha dado inicio al primer proyecto.
Fuente: EcoInventos
La magnitud de las turbinas eólicas actuales es asombrosa: están entre las máquinas más grandes que la humanidad haya construido, y cuanto más grandes son, más valor potencial se obtiene al añadir un poco más de longitud a las palas.
Pero todo ese tamaño tiene un costo considerable, no solo en materiales, sino también en logística e instalación. En particular, las grúas involucradas; recuerde, la parte más pesada de una turbina eólica de estilo convencional es el generador que se encuentra en la parte superior de la torre.
Con estas torres alcanzando ahora varios cientos de metros de altura, imagine el barco grúa que necesitaría para levantar un generador de más de 20 MW hasta allí y mantenerlo estable. De hecho, no imagine, observe:
Los costes pueden ser astronómicos, y algunas de estas operaciones solo pueden realizarse en condiciones completamente planas, lo que deja equipos que cuestan cientos de miles de dólares al día esperando.
Están comenzando a surgir varios diseños fascinantes de ‘grúas trepadoras’ para resolver este problema, tanto en tierra como en el mar, y se ven increíbles, pero montar la grúa directamente en la torre de la turbina significa que necesita reforzar la torre para que pueda manejar esas cargas asimétricas.
El diseño de WindSpider no lo requiere, ya que construye su propio pequeño andamiaje alrededor de la torre, sección por sección, y monta la pequeña unidad de grúa directamente en eso. Esto significa que el sistema funciona con cualquier diseño de turbina eólica y puede escalar para manejar cualquier tamaño de torre de turbina. Todavía necesita un barco grúa, pero es comparativamente pequeño.
Otra característica interesante aquí es la «herramienta de pala». Las palas de las turbinas eólicas, por supuesto, son ligeras y están diseñadas a medida para capturar el viento. Los sitios de instalación se eligen porque están entre los lugares más ventosos del mundo. Por lo tanto, levantar estas cosas en una cuerda de grúa normal podría ser una experiencia muy arriesgada.
La herramienta de pala de WindSpider se adhiere al lado del andamiaje y mantiene una pala firme mientras asciende hasta la parte superior, donde luego puede mantener la pala en posición mientras se fija a la góndola, incluso con vientos fuertes.
La compañía promete grandes ahorros no solo en la instalación, sino también en reparaciones y mantenimiento durante toda la vida útil de una turbina.
La empresa noruega acaba de recibir una subvención de Innovation Norway para continuar desarrollando la solución de elevación de aluminio, el sistema de control y el simulador. «El proyecto marca el inicio de la construcción de la primera unidad a gran escala del sistema WindSpider», se lee en un comunicado de prensa, «que tiene el potencial de convertirse en una de las grúas más altas del mundo».
Esperamos ver estos sistemas en operación: es evidente que la energía eólica marina podría beneficiarse de alguna ayuda para reducir costos a medida que el mundo se orienta hacia la energía limpia.
Vía windspider.com