En marzo de este año comenzará la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, apuntando a la certificación LEED Platino, la más alta para edificios sustentables. 

Fuente: Inmobiliare

La construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, comenzará este 2022, apuntando a la certificación LEED Platino, la más alta para edificios sustentables. En México, solo el Estadio BBVA de Monterrey posee un nivel LEED, siendo esta la categoría plata, la tercera en importancia. Al respecto, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, prometió que no habrá inversión pública para el inmueble. 

Aún se gestionan permisos de construcción, la cual arrancará en marzo y se espera que culmine en un lapso entre 18 y 20 meses. El estadio generará cuatro mil empleos durante su edificación y mil a partir de su inauguración.

El empresario César Esparza Portillo, principal promotor del inmueble, dio a conocer los aspectos que harán de este proyecto uno de los más sustentables del país. 

Un estadio sostenible debe edificarse en una zona urbana, ya que los suburbanos obligan al uso de vehículos y, por ende, generan alta huella de carbono. Tendrá mil 600 espacios de estacionamiento. Incentivará el arribo por medio de transporte público, así como en bicicleta o caminando.

estadio

El Estadio Sostenible de Yucatán promete un bajo consumo de energía, pero también un proceso para generarla. “Su techo es un captador gigante de agua con celdas solares blancas, con los que generará su propia energía”, informó el empresario César Esparza. El estadio reduce la utilización de agua y tiene sus propias plantas de tratamiento, esperan que utilice 40% menos de agua respecto a otros estadios.

Asimismo, incentivará la economía local a través de la adquisición de materiales de la zona. Este proceso reducirá la contaminación causada por el traslado de materiales. César Esparza Portillo destacó algunos puntos extras que posicionarán al estadio a nivel nacional y atraerá mayor turismo e inversión al estado: el estadio podrá utilizarse para la práctica del fútbol y béisbol, de manera alterna, gracias a su tecnología arquitectónica. 

El sitio aspira a ser totalmente inclusivo, con una metodología de acceso universal desarrollada por la Universidad de Carolina del Norte. Además, aquellos con discapacidad auditiva podrán seguir las narraciones del juego mediante subtítulos, en aplicaciones diseñadas para una mejor experiencia.

Además de oficinas, el estadio contará con museo y un hotel con 300 habitaciones, muchas de ellas con vista a la cancha. Habrá, también, espacios para tiendas y restaurantes.

Su diseño circular alude al aro del juego de pelota maya. Los glifos de esa cultura lucirán en la fachada, en formas abstractas y modernas.

Ver Anterior

Edificio Tamango en Coyhaique: El proyecto en madera que potencia la descentralización y ayuda al medioambiente

Ver Siguiente

Webinar Desarrollo de la Climatización Eficiente en Chile: Los beneficios y aprendizajes de calefacción eléctrica en hogares

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación