En la localidad de Rucalhue en la comuna de Quilaco, se instalaron las primeras casas bajo este sistema de fabricación, todo un hito en la región.

Fuente: La Tribuna

Un hito. Así fue calificado por las autoridades la ceremonia de instalación de cuatro casas del Comité de allegados Juan Bautista en el sector Rucalhue en la comuna de Quilaco, ya que por primera vez en la región del Biobío se dio el paso a la construcción modular industrializada de viviendas para proyectos habitacionales.

En esta ocasión, fue la empresa constructora Patagual Home SPA la que se adjudicó la licitación del proyecto y la encargada de instalar 14 casas industrializadas y una convencional, para 15 familias beneficiadas del citado comité.

Se establecieron dos modelos de casa: el primero para una familia base con una superficie de 58,59 metros cuadrado y tres dormitorios; mientras que el segundo para personas con discapacidad con movilidad reducida de 55,2 mt2 y de tres piezas.

MONTAJE DE LAS CASAS INDUSTRIALIZADAS EN RUCALHUE

La gran novedad de este proceso es la rapidez con que se depositan las casas en sus respectivos lugares. Las estructuras, confeccionadas en madera, viajaron durante la mañana de ayer martes en camiones desde Concepción hasta Rucalhue y, ya para la tarde, éstas estaban completamente instaladas en el sector.

El gerente general de Patagual Home, Álvaro Greene, explicó el trabajo que se realizó para el montaje de las primeras cuatro casas del comité.

“Estas casas son de un piso, entonces, la grúa montó el primer módulo y para eso lo retiró del camión y lo puso sobre las fundaciones y los trabajadores la alinearon. Luego se puso el segundo módulo al lado de éste y después entraron los equipos de remate, que fijaron las casas a las fundaciones con unas placas metálicas, para después armar la techumbre que básicamente es poner la cercha y las planchas de zinc con que se terminan estas casas, ya que los remates interiores se ejecutan al día siguiente”, explicó.

Álvaro Greene, gerente general de Patagual Home.

Al igual como lo indicó la seremi de Vivienda, lo que “va a quedar previo a la entrega de las casas, serán todas las obras anexas como las instalaciones de gas, los caminos de acceso y otras exigencias que tiene el programa para entregar una vivienda de muy buena calidad”, agregó.

Según precisaron, el proceso de acomodo del primer módulo no demora más de diez a 15 minutos. Si se cuenta sólo desde el momento en que la grúa levanta la casa y la deposita en las fundaciones, éste va de cinco a siete minutos.

Las autoridades destacaron este sistema de fabricación, que se presenta como una alternativa al déficit habitacional en la región y en el país.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS

“Nuestra fábrica, como participantes de este proyecto DS49, aporta con viviendas que se construyen con materiales propios de la región como la madera, con una calificación térmica más que eficiente en todos los cumplimientos de PDA. La casa, además, viene prácticamente terminada y adentro van a encontrar terminaciones muy por sobre lo normal en un proyecto de estas características, con un piso SPC instalado, el baño terminado y con los muros pintados”, apuntó también Green.

“Va a ser una casa fácil de habitar en lo inmediato y poder disfrutarla”, complementó.

“Nuestras viviendas cuentan con madera certificada, que está tratada contra termitas y humedad. Además, cumplen con todos los requisitos antisísmicos y normas de incendio. Las casas tienen las mismas cualidades que tiene una casa convencional, pero esta se construyó muchísimo más rápido”, cerró.

Ver Anterior

Los 10 edificios más altos del mundo en construcción, ¿cuáles serán?

Ver Siguiente

El aeropuerto más grande del mundo ya está en construcción: 120 millones de pasajeros por año

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación