El sector de la construcción no ha permanecido ajeno a la situación provocada por crisis del COVID-19, teniendo que rediseñar infraestructuras públicas para cubrir las necesidades sociosanitarias derivadas de la alerta sanitaria; o levantar estructuras temporales en un tiempo récord. Para alcanzar estos retos, la metodología colaborativa BIM ha sido una herramienta de gran ayuda. En el mercado existen diversos tipos de certificación para la evaluación de los modelos de la información de proyectos de edificación y la obra civil basados en BIM.

 Al igual que el resto de las actividades, el sector de la construcción no ha permanecido ajeno a la crisis sanitaria del COVID-19. Si bien la dificultad inicial para establecer medidas de seguridad y salud para las personas que trabajan en las obras hizo paralizar o reducir su actividad, hemos visto como de forma paralela infraestructuras públicas existentes se rediseñaban para cubrir las necesidades sociosanitarias derivadas de la alerta sanitaria; o como se levantaban estructuras temporales en un tiempo récord. Sin duda, la metodología colaborativa BIM ha ayudado a alcanzar estos retos.

 Evaluación de la conformidad

A nivel mundial se han desarrollado distintos procesos de certificación para la gestión de la información al utilizar BIM en proyectos de construcción. Estas se realizan en conformidad con los requisitos establecidos en los criterios de las Normas UNE-EN ISO 19650-1 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM. Gestión de la información al utilizar BIM. Parte 1: Conceptos y principios y UNE-EN ISO 19650-2 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM Gestión de la información al utilizar BIM. Parte 2: Fase de desarrollo de los activo.

El propósito de la certificación de gestión de la información al utilizar BIM es la evaluación del compromiso de las organizaciones en su función como parte contratante, parte contratada principal o parte contratada respecto con los conceptos, principios y requisitos que sirven de apoyo a la gestión y producción de información según lo indicado en las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y UNE-EN ISO 19650-2, siendo su alcance la fase de desarrollo de un activo de la construcción.

En entrevista con María Angélica Sanhueza, Directora  en AENOR para Cono sur, nos comenta que “para facilidad de las empresas hemos establecido dos tipos de certificados para las organizaciones: el primero que puede ser solicitado por aquellos agentes de la construcción cuya función principal sea la de parte contratante o parte contratada principal; y el otro es un certificado para empresas que deseen evaluarse respecto a los requisitos que las normas establecen para las partes contratadas”.

En este tipo de evaluaciones y así en otras, la entidad certificadora se apoya en un experto equipo auditor que verifica cómo la organización dispone de los recursos humanos, formación y experiencia adecuada, soporte tecnológico adecuado y el sistema de gestión necesario para cubrir todas las actividades de la fase de desarrollo del activo asignadas a la función declarada.

En BIM Forum Chile vemos que este proceso de certificación ayuda a las empresas a tener una claridad dentro de la organización del trabajo de implementación BIM, en donde hemos desarrollado un documento explicativo de la normar (ver documento) y también empresas que se han certificado bajo esta normativa. Como es el caso de Ferrovial Construcción Chile (ver el caso).

Este próximo 8 de junio organizaremos junto a AENOR un Webinar para ver “Cómo lograr la certificación en BIM bajo ISO 19650” los interesados en participar se puede inscribir en el siguiente link (ver link).

Ver Anterior

El proyecto Future Edu Space promueve prácticas educativas innovadoras en el ámbito escolar

Ver Siguiente

Potencian la electromovilidad en el mundo industrial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentarios

Comentar Publicación