El año pasado fue un ejercicio cargado de novedades en la industria del acceso. Nuevos equipos, tecnologías y apertura de mercado en algunas ocasiones, marcaron la pauta de los principales fabricantes.

Fuente: CLA

Como era de esperar, Bauma, la mayor feria de equipos de construcción del mundo sirvió como plataforma de lanzamiento para muchos de los nuevos modelos anunciados por las grandes empresas presentes. Aunque claro, grandes marcas como Genie, Skyjack, Haulotte, Snorkel y Niftylift, ya había anunciado su ausencia en la feria, principalmente por la falta de equipos disponibles como resultado de la crisis de la cadena de suministro.

Equipos de trabajo en altura accediendo a novedades
Bauma sirvió como plataforma de lanzamiento para muchos de los nuevos modelos anunciados por las grandes empresas presentes. (Foto: Messe Munchen)

JLG también había advertido que no asistiría al evento, pero finalmente estuvo presente junto a su socio Hinowa (empresa que en estos momentos está en proceso de adquisición por parte de Oshkosh, matriz de JLG). La compañía presentó nuevos productos como la versión renovada de su Serie EC eléctrica a batería de litio, con dos nuevos modelos.

JLG también había advertido que no asistiría al evento, pero finalmente estuvo presente junto a su socio Hinowa.

Se unieron a JLG varios otros importantes fabricantes chinos de equipos de acceso, en particular Dingli, Sinoboom, XCMG, LGMG y Zoomlion, que tienen importantes ventas de PEMP en su mercado nacional.

Como siempre, hubo muchos lanzamientos de productos en la feria, junto con anuncios de ventas de productos y algunos nuevos acuerdos de distribución.

Lanzamientos electrificantes

Un mensaje firme que se ha escuchado constantemente en el último tiempo, y no solo de los fabricantes de equipos de esta industria en particular, es que las máquinas de acceso 100% eléctricas son el futuro, aunque todavía no hay una fecha fija sobre cuándo podría ser esto exactamente.

Sin embargo, eso no impidió que la mayoría de los fabricantes lanzaran o se centraran en productos que funcionan con baterías.

La araña híbrida SPA33HJ es un producto desarrollado por Sinoboom y Falcon Lifts en conjunto.

Manitou ganó notoriedad en la feria con una serie de adiciones a su gama eléctrica Oxygen, incluidas plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos.

El fabricante francés lanzó una gama de nuevos productos, incluidas dos adiciones a su serie de brazos articulados eléctricos, con modelos de 16 m y 18 m para agregar a la altura de trabajo de 20 metros del existente 200 ATJ e.

La empresa también estrenó sus nuevos modelos de manipuladores telescópicos eléctricos.

Elevador de araña híbrido

Sinoboom prácticamente solo tenía equipos eléctricos en su stand, y su enfoque para el mercado europeo es únicamente en máquinas eléctricas.

Esto se reflejó en su stand en Bauma, donde se exhibieron tijeras para terrenos difíciles y plumas, y 14 de los 15 productos en el stand eran 100% eléctricos.

ELS también ha estado optimizando su gama, que ha crecido significativamente desde que mostró por primera vez su equipo de acceso en Bauma 2016.

La única excepción fue el ascensor araña en el stand de Sinoboom. La empresa ha llegado a un acuerdo con el especialista danés Falcon Lifts, que hará que la empresa aumente y desarrolle las ventas de arañas.

La araña híbrida SPA33HJ es un producto desarrollado por ambas empresas en conjunto.

Tijeras eléctricas y diésel

Holland Lift ha estado muy activa con la nueva serie de elevadores de tijera RT Tulip. Las tijeras de 24 m se ofrecen en versión eléctrica o diésel.

Algunas de las características incluyen un sistema de pasador libre de mantenimiento, dirección de 90 grados, en lugar de dirección en las cuatro ruedas, que, como Chris Kochheim, director general de Holland Lift, le dijo a Access International, se opone a la dirección en las cuatro ruedas, que dice que no es segura en terreno accidentado.

Otro elemento importante es la introducción de diagnósticos y un sistema de control desarrollado internamente.

Si bien estos desarrollos digitales son un tema común en Bauma, representan un aspecto importante respecto del requisito de diagnóstico remoto. Cuando se trata de información telemática el ahorro de tiempo es muy valioso en las llamadas de servicio, particularmente porque la mano de obra calificada es cada vez más difícil de conseguir.

El panel de control de Holland Lift incluye una pantalla completa. Otra característica de seguridad importante es la iluminación que se enciende durante el transporte y la elevación.

Palazzani tuvo en su stand el ascensor araña más grande del mundo, el TT2J 58.

En un futuro próximo, habrá una versión más corta de 21 m con una capacidad de más de 1.000 kg. Como resultado de estos lanzamientos, Holland Lift ahora ofrece una gama completa de tijeras eléctricas de 16 m a 24 m.

Otras actualizaciones de la línea del fabricante son la certificación completa ANSI de EE.UU. para la unidad estrecha de 33 m. El auge de los centros logísticos en Europa está siendo seguido en EE.UU. Como tal, la serie Tulip también estará disponible en una especificación para el mercado norteamericano.

Plataformas elevadoras eléctricas

ELS también ha estado optimizando su gama, que ha crecido significativamente desde que mostró por primera vez su equipo de acceso en Bauma 2016, entonces representado por un par de plataformas de tijera para losas.

La compañía ha dicho que planea expandirse a plataformas elevadoras eléctricas, además de ampliar su gama de equipos de acceso de bajo nivel.

La empresa, con sede en Turquía, tenía una amplia gama de equipos en su stand, incluida su serie de tijera, que está actualizando para incluir opciones de CA o CC en el futuro.

El fabricante de plataformas sobre orugas, Hinowa, celebró su 35º aniversario este año con un gran stand único.

También habrá una segunda generación de su serie general de plataformas elevadoras, con un nuevo sistema de control como parte de la actualización.

También se encuentra en fase de prototipo un nuevo mástil vertical: la máquina de 4,5 m de altura de trabajo es compacta y eléctrica y ofrecerá un accesorio de recogida de material.

Por su parte, Dinolift presentó sus primeros elevadores de pluma totalmente eléctricos. El Dino RXTE liviano, con estabilizadores, es una extensión de la serie Dino RXT de brazos 4×4 livianos, con la ventaja de una operación silenciosa y cero emisiones y un menor costo de operación.

Al igual que con las versiones diésel existentes, la serie incluye dos modelos con altura de trabajo de 22 m y 28 m equipados con un paquete de baterías AGM o Li-Ion.

Uno de los principios de diseño de los nuevos modelos era que no habría pérdida en la velocidad de operación de la pluma o de la transmisión, en comparación con las máquinas diésel.

El RXTE tiene una gama de funciones de elevación que se pueden usar al mismo tiempo, como operar los estabilizadores simultáneamente mientras se conduce.

El motor eléctrico tiene una potencia nominal continua de 15kW mientras que la potencia máxima es de 20kW.

La serie ‘Big Range Full Electric’ de Faresin comprende los modelos 14.42, 17.40 y 17.45.

Ascensores de araña

Hubo una gran cantidad de plataformas con orugas en la feria. Palazzani tuvo en su stand el ascensor araña más grande del mundo, el TT2J 58.

El monstruo de 58 m de altura de trabajo se encuentra en la etapa de prototipo, pero tiene algunas especificaciones temporales significativas, hasta que estén disponibles los datos completos listos para la producción.

La unidad actualmente ofrece un alcance de hasta 20 m, con tres opciones de capacidad de 120 kg, 230 kg y 400 kg. La unidad puede acomodar 1, 2 o cuatro personas en la jaula, respectivamente.

Toda la unidad pesa menos de 17.000 kg y tiene unas dimensiones relativamente compactas, con opciones de energía bi-energía y diésel.

Manitou lanzó todos los manipuladores telescópicos con batería de litio y una gama de opciones eléctricas o híbridas.

Actualmente, el cabrestante ofrece una capacidad de 500 kg, pero aumentará a 920 kg, como ya está disponible en la unidad de 52 m de Palazzani. El sistema de pluma se diferencia en que es de doble articulación.

El fabricante espera un lanzamiento en 2023 y dice que satisfará las demandas de equipos de al menos 56 m para trabajar en telecomunicaciones y turbinas eólicas, así como para trabajos en interiores en grandes edificios.

Sin embargo, Palazzani dice que el paso a arañas aún más altas no será tan fácil, ya que una vez que una unidad alcanza cierta altura, es posible que no se clasifique como un verdadero elevador de araña, debido al requisito de usar orugas de acero, entre otros elementos. “Tal vez este es el límite”, dijo el fabricante.

Oruga de accionamiento eléctrico

El fabricante de plataformas sobre orugas, Hinowa, celebró su 35º aniversario este año con un gran stand único.

Entre las plataformas aéreas se encontraba el elevador de araña TeleCrawler TC22S de accionamiento eléctrico directo, diseñado con un rango de trabajo sin restricciones en terrenos difíciles o en espacios pequeños.

El modelo está disponible con tres unidades de potencia: totalmente eléctrica; bi-energía; o motor diésel Kubota acoplado a un motor eléctrico de 220V.

Magni ha presentado sus nuevos modelos de manipuladores telescópicos disponibles para entregas en 2023.

Entre otros artículos en el stand se encontraba el nuevo compacto Lightlift 18.80 y la araña Performance IIIS con una altura de trabajo de 18,5 m y un alcance de 7,8 m, con una capacidad de carga de 230 kg.

Otro modelo en el stand fue el Lightlift 40.18 con una altura de trabajo de 40,2 m, otra unidad compacta, considerando su altura de trabajo, con un área de estabilización de 537 cm x 504 cm.

La plataforma Lightlift 20.10 MK3, ahora con versión bi-energía y motor IPM (Interior Permanente Magnético), también estuvo presente, junto con el Lightlift 26.14 MK2 actualizado, con la práctica función Hinowa Go Home.

Teupen lanzó las plataformas LEO24GT y LEO27GT. Las máquinas de 24 m y 27 m de altura de trabajo, respectivamente, incluyen un ancho de transporte de aproximadamente 89 cm y una cesta de carga de 250 kg.

El LEO24GT tiene un peso muerto inferior a 3.000 kg y cabe en un remolque de 3,5 toneladas. Ambas máquinas tienen un alcance lateral de 12,2 m y están equipadas con sensor de carga de la cesta y un eficiente sistema hidráulico con bomba variable.

Dispone de mando a distancia por radio, display en la cesta y guías hidráulicas regulables en altura y anchura.

Además de la configuración estándar de los estabilizadores, existe una configuración adicional llamada posición de iglesia: ambos estabilizadores delanteros en posición ancha y ambos estabilizadores traseros en posición estrecha.

Control digital

Omme lanzó su araña 3100RJ. Marca la primera incursión completa del fabricante en el acceso controlado digital a través de la unidad inalámbrica de próxima generación controlada por un sistema Danfoss que proporciona diagnósticos interactivos.

El nuevo software se puede cargar de forma remota al controlador.

El controlador se puede utilizar en el suelo o en la cesta y se puede guardar en una caja segura integrada en la parte trasera de la máquina.

El equipo ofrece una altura de trabajo de 31 m y pesa 5.900 kg.

Sin embargo, este es un peso actual para el prototipo que se mostró y es probable que disminuya. También presenta un diseño modular, lo que significa que las baterías nuevas se pueden cambiar fácilmente, por ejemplo.

Easy Lift mostró su elevador araña de 53 m, el RA53. Esta gran plataforma sobre orugas se encuentra en etapa de prototipo y está disponible en versión diesel o híbrida HY, con una opción de batería de litio.

Según el fabricante italiano, ya uno de sus clientes en Francia estaría interesado en comprar el equipo una vez que esté listo durante este 2022, más o menos.

Easylift dijo que ahora está pensando en volver a aumentar la altura de trabajo con un modelo de 60 m. Para más detalles de eso, habrá que esperar.

Además del RA53, Easy Lift también presentó máquinas híbridas en la exposición, incluido el R420HY en versiones diesel y a batería.

Para vehículos

CTE estrenó su soporte para camión MP 20 Ev. El montacargas 100% eléctrico tiene una altura de trabajo de 20m.

Con medidas de 1.598 mm de ancho, 5.200 mm de largo y 1.965 mm de alto, y un GVW de 3.500 kg, el ecarry es el vehículo más avanzado de su categoría, afirma el fabricante del vehículo.

Las especificaciones de la plataforma también incluyen un alcance de 13 m y una capacidad de 250 kg, así como una pluma telescópica, además de un plumín, utilizando acero SSAB.

Hay una consola de control desde el suelo con control remoto inalámbrico y pantalla integrada para operaciones sin cables, así como la pantalla de la cesta con las mismas características, incluida la pantalla integrada, para una fácil familiarización. La unidad viene equipada con el sistema de control S3 EVO de CTE.

Manipuladores telescópicos

El estreno mundial de una nueva serie de manipuladores telescópicos totalmente eléctricos fabricados por la compañía italiana Faresin tuvo lugar en Bauma.

La serie ‘Big Range Full Electric’ comprende los modelos 14.42, 17.40 y 17.45, que ofrecen capacidades máximas de elevación de 4,2, 4,0 y 4,5 toneladas, respectivamente.

El diseño de las máquinas se basa en el de los modelos diesel existentes de Faresin y, mientras el manipulador telescópico eléctrico 14.42 más pequeño ofrece una altura de elevación superior de 14 m, los dos modelos más grandes proporcionan una altura de elevación de 17 m.

Ausa ha lanzado una nueva gama de vehículos eléctricos, incorporando el dúmper D151AEG y el manipulador telescópico T164E.

El 17.45 ofrece una fuerza de tracción máxima de 44,3 kN y una velocidad máxima de 25 km/h. Está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alto voltaje de 45,36kWh a 435V, que alimentan dos motores eléctricos, un motor de 51kW para la transmisión y un motor de 23kW para los movimientos de la máquina.

XCMG utilizó a Bauma para revelar lo que afirma es el primer manipulador telescópico eléctrico lanzado por un fabricante de equipos chino.

El XC6-2506E pesa 5,3 toneladas y tiene una altura de elevación máxima de 6 m y acompaña en el stand a diez plataformas aéreas eléctricas de su gama de equipos de seguridad contra incendios.

Según XCMG, sus modelos recién lanzados tienen la ventaja de una batería de gran capacidad, tiempos de carga rápidos y cero emisiones de carbono.

Manitou lanzó todos los manipuladores telescópicos con batería de litio y una gama de opciones eléctricas o híbridas.

Los modelos de manipuladores telescópicos giratorios MRT 2260e y MRT 2660e forman parte de la gama VISION+ del fabricante y tienen una capacidad de carga de 6 toneladas para alturas de elevación de 22 y 26 m respectivamente.

Con los mismos niveles de rendimiento que los modelos de combustión interna de Manitou, las máquinas rotativas están equipadas con una batería de iones de litio de 700 V/65 kWh que asegura una productividad óptima, “incluso en condiciones climáticas difíciles como las del norte de Europa”.

Magni ha presentado sus nuevos modelos de manipuladores telescópicos disponibles para entregas en 2023.

Los modelos incluyen dos nuevas incorporaciones a la gama TH de la compañía; el TH 4,5.15 y el TH 4,5.19, y el RTH 10.37.

Las características clave del manipulador telescópico Magni RTH 10.37 incluyen una altura de elevación máxima de 36,7 m y un alcance de 30,5 m.

También está equipado con un motor Volvo de 175 kW compatible con la Fase V.

Mientras que la máquina rotativa ofrece una capacidad de elevación de 10,3 toneladas, tanto la TH 4,5.15 como la TH 4,5.19 tienen capacidades máximas de elevación de 4,5 toneladas.

Con una altura de elevación de 15 m y 19 m, respectivamente, el TH 4,5.15 y el TH 4,5.19 están disponibles en dos versiones de motores Deutz de 55kW y 75kW.

Estos nuevos modelos TH, diseñados para la construcción y la industria ligera, están diseñados para garantizar el máximo rendimiento.

Maquinaria eléctrica de Ausa

Ausa ha lanzado una nueva gama de vehículos eléctricos, incorporando el dúmper D151AEG y el manipulador telescópico T164E. Ambos fueron lanzados en Bauma, en Alemania.

El T164E es también el primer manipulador telescópico eléctrico de la empresa con una carga útil de 1600 kg en el mercado.

Con sus capacidades todoterreno y una altura de elevación máxima de 4 m, es ideal para trabajar en espacios libres de emisiones como invernaderos, espacios cerrados y trabajar de noche, debido a su mínimo ruido.

Ambos modelos han sido diseñados con un rango de funcionamiento de al menos un día completo de trabajo.

El paquete de baterías de iones de litio se gestiona electrónicamente para ofrecer la máxima potencia en condiciones todoterreno que igualan a los vehículos diésel.

Además, cuando se suelta el acelerador, el motor eléctrico reduce instantáneamente la velocidad mientras se regenera la energía, ampliando su autonomía.

Ver Anterior

Boston Dynamics muestra las habilidades de su robot Atlas en un lugar de construcción ficticio

Ver Siguiente

Bolivia construirá una planta solar de 40 MW con baterías a 3.905 metros sobre el nivel del mar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación