El reciclaje de residuos sólidos de hormigón, generados durante los procesos de demolición, resulta esencial a la hora de incorporar aspectos de circularidad en el sector, además de resultar una actividad de alta complejidad. En ese sentido, este robot apunta en ambas direcciones: simplificar esta labor y convertirse en un elemento que promueve la Economía Circular en la industria.

Fuente: Hormigón al Día

El proceso de demolición de una edificación resulta una tarea bastante compleja y sucia, no sólo porque su ejecución requiere de maquinaria pesada y produce nubes de polvo, sino porque también se traduce en pilas enormes de escombros que a menudo son llevados directamente al vertedero, sin realizarse ningún tipo de reciclaje.

Robot inteligente para demolición que recicla el hormigón

Para enfrentar esta problemática, Omer Haciomeroglu, estudiante del Instituto de Diseño Umeå de Suecia, diseñó a ERO, un robot que recicla el hormigón de manera eficiente energéticamente, separándolo de las barras de refuerzo y otros desechos producidos en el proceso. El proyecto ganó el Premio a la Excelencia 2013 de Diseño Internacional (IDEA) en la categoría de Diseño Estudiantil.

La maquinaria pesada que se utiliza en la demolición gasta grandes cantidades de energía para lograr romper los muros de hormigón en trozos pequeños, por no hablar del enorme consumo de agua, la cual debe ser rociada constantemente sobre las estructuras para evitar la dispersión de polvo. Una vez que el trabajo está terminado, los escombros son transportados a las estaciones de reciclaje donde los desechos resultantes son separados manualmente.

Finalmente, se utilizan trituradoras eléctricas para pulverizar el hormigón y el metal es fundido para su reutilización.

La técnica de ERO le permite demoler de manera eficiente las estructuras de hormigón sin dejar residuos, polvo ni requerir una separación adicional. Sólo debe ubicarse estratégicamente en el edificio y automáticamente explora la situación para determinar la forma óptima en que debe ejecutarse la operación.

Este robot inteligente cuenta con las modalidades de pulverización y derrumbe, que permiten realizar una demolición segura y limpia. A través de la acción de un chorro de agua a alta presión, se logra romper la superficie de hormigón y separar los residuos en forma libre de polvo, permitiendo recuperar los materiales de construcción para ser reutilizados como elementos de hormigón prefabricado.

Después de este proceso de separación, la alta tecnología de ERO permite reciclar el agua de nuevo en el sistema. El agregado limpio es empaquetado y etiquetado para ser enviado a las estaciones de prefabricados de hormigón para su reutilización, mientras que las barras de refuerzo se limpian y cortan, quedando listas para ser reutilizadas.

Ver Anterior

Paneles de madera contrachapada en mase se posicionan como alternativa para una construcción más eficiente y sostenible

Ver Siguiente

Más concreto: Los cinco túneles viales más largos de Latinoamérica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación