El robot Hadrian X de FBR completa la estructura utilizando bloques de arcilla Porotherm de Wienerberger
Fuente: Construction Technology
La firma de tecnología australiana FBR ha anunciado que su robot Hadrian X ha completado el trabajo en una estructura de vivienda, utilizando bloques de arcilla Porotherm del productor de materiales austriaco Wienerberger.
La estructura, que se construyó con un estilo de vivienda europeo, con hastiales de 5 m de altura, se construyó con los bloques más grandes de Wienerberger, cada uno equivalente a 12 ladrillos estándar para casas.
El robot utilizó los bloques de doble hoja más grandes para las paredes externas de la estructura y bloques de una sola hoja para las paredes internas, además de trabajar con productos adhesivos propios de Wienerberger.
El proyecto piloto se planeó originalmente para llevarse a cabo en Europa, las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus cambiaron los planes a una losa de prueba al aire libre especialmente construida en las instalaciones de FBR en Australia.
Tanto FBR como Wienerberger están ahora en conversaciones para realizar una prueba en Europa, cuando las circunstancias lo permitan, con miras a establecer el proceso dentro del mercado de viviendas de baja altura de Europa, que actualmente cuenta con alrededor de 700.000 propiedades al año.
El robot Hadrian X utiliza tecnología de estabilización dinámica (DST) , un sistema que contrarresta las condiciones ambientales externas, para mantener el efector final en posición para una colocación de bloques de alta precisión.
El director gerente y director ejecutivo de FBR, Mike Pivac, dijo: “Estamos muy contentos de progresar en nuestra relación con Wienerberger, el mayor productor de bloques de arcilla del mundo.
“Ambas partes están comprometidas con el avance conjunto de la construcción robótica y la mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización de la industria de la construcción”.