Se estima que 50% de las constructoras en América Latina utiliza esta herramienta, sin que tengan una forma más eficiente de gestionar sus procesos.
Fuente: El Economista
La industria de la construcción es una de las más importantes en el país; sin embargo, en los últimos años ha perdido fuerza respecto a su participación en la economía, por lo cual es momento de que los participantes de este sector se replanteen la forma de realizar sus procesos con herramientas que vayan más allá del Excel, según la firma Calidad Cloud.
De acuerdo con estimaciones de esta plataforma, en América Latina aproximadamente 50% de las empresas constructoras utiliza Excel y, además, no cuentan con herramientas de almacenamiento y gestión de datos, lo cual les complica la operación.
“La industria de la construcción es uno de los sectores que más contactos gestiona, y por ello necesita una herramienta que sea capaz de adaptarse a sus necesidades y a la dinámica del sector con actualizaciones al momento”, destacó Robson Fuentes, director general de Calidad Cloud, plataforma que funciona como facilitador tecnológico para la gestión en el control de calidad de obras.
Para el directivo de Calidad Cloud, es importante la optimización de procesos en la construcción, por medio de herramientas de tecnología, ante un contexto donde la industria ha perdido fuerza.
Fuentes destacó la importancia de la industria de la construcción, la cual actualmente en México ocupa a más de 480,000 personas.
En este escenario, Fuentes resaltó que es importante que los trabajadores de la construcción puedan controlar todos los cambios que se realizan en las hojas de cálculo y de manera precisa, pues “datos mal ingresados equivalen a malos resultados”.
Según los cálculos de Calidad Cloud, 87% de los usuarios que construyen planillas en Excel, no sabe si su información está correctamente plasmada. “Este dato es relevante, ya que generalmente las plantillas son usadas a nivel corporativo y su efectividad o eficiencia puede llevar a resultados que no son reales”.
Caso Real
Fuentes explicó que en el 2014, la firma acompañó a un trabajador de la construcción enfocado al trabajo en terreno y al control de calidad, además de ejecutar procesos administrativos, es decir, tenía que pasar lo que recopila en terreno a Excel y luego realizar reportes, sin embargo, su labor ocupaba demasiado tiempo.
“Cada viernes enviaba su reporte a gerencia, contemplando información sólo hasta el día jueves, ya que el viernes estaba dedicado exclusivamente al reporte. Su tiempo total en terreno eran sólo 2.7 días a la semana, el resto en Excel”, agregó Robinson.
Según el directivo, Calidad Cloud permite una mayor eficiencia en procesos de construcción de cualquier tipo de obra, lo que se traduce en beneficios para los desarrolladores, ya que se ha detectado que 80% de las pérdidas de los constructores tiene que ver con trabajos que se tienen que rehacer dentro de un proyecto.
“La digitalización del sector de la construcción es una realidad que está transformando a pasos agigantados la manera de gestionar los procesos diarios”, destacó Fuentes.
Actualmente, Calidad Cloud ha apoyado más de 5,000 proyectos en América Latina y provee herramientas para que el constructor acceda de forma automática y en tiempo real a las complejidades de cada proceso.