En una asociación entre Holcim, CDC Group y 14Trees, la primera escuela impresa en 3D del mundo se construyó en 18 horas en Malawi, un país del sureste de África. La escuela es una prueba de que la impresión 3D puede desempeñar un papel clave para cerrar la brecha de infraestructura educativa en el mundo mediante la construcción de aulas de alta calidad para niños de una manera sostenible, asequible y acelerada a escala, indican sus desarrolladores.
Empleando una tinta patentada, el proceso de impresión 3D, buscó reducir el tiempo, el costo y los materiales utilizados para construir viviendas y escuelas, al mismo tiempo que minimizar la huella ambiental en más de un 50% en comparación con los métodos convencionales. El material de tinta 3D utilizado corresponde a un mortero de impresión 3D hecho de cemento, arena y aditivos. De acuerdo a sus creadores, alcanzaría un desempeño similar al del hormigón.
En Malawi, UNICEF estima una escasez de 36.000 aulas, cuya construcción con métodos convencionales llevaría 70 años. Según los desarrolladores de este proyecto, esta brecha de infraestructura podría cerrarse en 10 años con la impresión 3D. “Estos proyectos también ayudarán a crear empleos calificados al contratar y mejorar las habilidades de expertos locales en roles como operadores de máquinas 3D y especialistas en materiales que trabajan en asociación con constructores locales para carpintería, techado, pintura y más”, concluyen.
+Información: www.holcim.com