El estudio creativo praguense QARTA Architektura ha finalizado la construcción de un complejo de apartamentos en el barrio praguense de Karlín. La arquitectura de gran fuerza visual de los nuevos «Apartamentos Fragmento» responde al contexto histórico de Karlín. Antiguo barrio industrial, Karlín ha sido testigo de una gran transformación arquitectónica y social en las últimas décadas. La inclusión en el proyecto de tres esculturas monumentales del escultor checo David Černý crea un escenario tan sorprendente como surrealista.

Fuente: Archello

La transformación gradual de Karlín conservó la escala original de la zona antigua, que se yuxtapone a los edificios independientes de la urbanización modernista Invalidovna de los años sesenta, contrarios al modelo tradicional de manzanas de la ciudad. «Los apartamentos Fragment están situados en el límite entre estas dos zonas», dice QARTA Architektura. «Reaccionando a las historias arquitectónicas contrastadas, su propósito es encontrar la culminación y la armonía».

El diseño de QARTA Architektura para el edificio de apartamentos es de carácter contemporáneo, en consonancia con la actual revitalización de Karlín. La forma del edificio consta de dos brazos/secciones convergentes que reflejan la forma trapezoidal de la parcela.

photo_credit QARTA Architektura
QARTA Architektura

«El Fragmento se convierte en la encarnación de la transición, o más bien de la intersección de dos mundos», dice el estudio. En un extremo, dos volúmenes de edificio sugieren un patrón de manzana urbana; en el otro, un único volumen alude a un planteamiento modernista más aislado. En su análisis de la fachada del edificio, QARTA Architektura considera que el aspecto pixelado «sugiere el proceso de desintegración de la manzana». El aspecto general es dinámico y lúdico.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice
photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice
photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Los dos brazos del edificio se asientan juntos sobre un zócalo unificado y transparente en la planta baja. En respuesta a las escalas cambiantes de las urbanizaciones circundantes y a otros factores contextuales como el ruido del tráfico y los puntos de vista, QARTA Architektura incorporó una cuidadosa forma en cascada.

photo_credit QARTA Architektura
QARTA Architektura

«La forma en cascada del edificio también ayuda a optimizar la posición de los apartamentos y el patio en relación con el movimiento del sol», explica el estudio. Los apartamentos están orientados en una sola dirección, al sur, con pasillos de acceso en las fachadas orientadas al norte (lo que ayuda a contrarrestar la contaminación acústica). Para que los dos brazos del edificio no compitan entre sí, se han diseñado a alturas diferentes.

photo_credit QARTA Architektura
QARTA Architektura

photo_credit QARTA Architektura
QARTA Architektura

Las cajas sobresalen en distintos lugares a lo largo del edificio, jugando con luces y sombras y animando la fachada. Estas cajas ayudan a romper la masa del edificio, haciéndolo más compatible en términos de escala humana. 

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice
photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Tres esculturas monumentales del escultor checo David Černý -una mano, un pie y la estatua de una mujer- parecen abrazar y sostener el edificio. Las esculturas son de acero inoxidable al cromo-níquel pulido a espejo. La estatua de la mujer, que abraza el edificio, mide 24 metros y gira la cabeza a intervalos regulares.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Las esculturas sugieren que una persona necesita a la comunidad de personas para vivir: simbolizan la solidaridad, la sociabilidad y el apoyo. Černý participó en el proyecto desde el principio: «Soy escultor figurativo, así que incluso la forma del edificio está concebida como una figura, rodeada de otras figuras, es decir, esculturas y sus fragmentos. Son las que se apoyan unas en otras».

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

«La apertura y la transparencia son los temas clave del diseño», afirma QARTA Architektura. Esto incluye la formación de una relación espacial con el cercano edificio histórico Invalidovna y el parque, fomentando el movimiento fluido y la conexión con los apartamentos Fragment.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

En su centro, el edificio de apartamentos incorpora un espacio cubierto generoso y permeable que incluye esculturas de Černý, vegetación y elementos acuáticos para disfrute tanto de los residentes como del público. También hay varias tiendas y servicios en la planta baja.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice
photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

El concepto de Fragment Apartments comenzó con la idea de una caja residencial, un «fragmento» que determinó la forma y, posteriormente, el nombre del edificio. Hay 140 apartamentos de alquiler disponibles en varios tamaños. «Cada caja mide 3,8 x 3,1 metros y contiene una habitación; al unirlas se crean unidades más grandes», explica QARTA Architektura. «El diseño hace hincapié en una organización programática racional con una buena gestión del mantenimiento».

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

La estructura es un atributo clave de un edificio dinámico. Inicialmente, QARTA Architektura contempló una compleja solución prefabricada, que incluía un baño prefabricado. El cliente optó por una estructura de hormigón armado. La forma del edificio no cambió desde sus bocetos iniciales hasta su finalización: fueron necesarios pequeños ajustes para mejorar la eficacia de la estructura portante. 

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

«Para la fachada, se consideraron varias soluciones técnicas. Lo más importante era mantener la forma y la proporción originales de las cajas y las logias», explica QARTA Architektura. «Durante el montaje, se colocaron primero las ventanas y después la fachada ventilada [revestimiento], por razones técnicas». El revestimiento está formado por paneles compuestos de aluminio.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética del edificio incluyen: tejados verdes, paneles solares, bombas de calor de agua subterránea (con 30 pozos geotérmicos a 180 metros de profundidad) y el uso de una fuente de agua subterránea y agua de lluvia para las cisternas de los inodoros y el riego.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Ver Anterior

España implementó una nueva normativa para sus ascensores

Ver Siguiente

El primer paso hacia la descarbonización de los edificios: ¿cómo gestionar la energía?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación