El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido apostar por la madera en algunas de sus construcciones para favorecer los materiales sostenibles en obra.  

Fuente: Sacyr

En Barcelona, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está construyendo un edificio de madera, en un complejo de cuatro edificios de 238 viviendas públicas para alquiler y venta.

“Esta no es la primera vez que construimos un edificio de madera en Barcelona. En 2017 participamos en la transformación de la nave de almacenamiento de hilos, de la antigua fábrica Fabra & Coats, en un complejo de vivienda social, con 46 viviendas sociales, llamada Can Fabra”, explica Javier Astasio, jefe de obra del edificio de madera, llamado Illa Glories de Barcelona.

Edificios de vivienda pública hechos en madera

Construir en madera tiene varias ventajas. Entre los pros de construir en madera, está la velocidad en la ejecución de la obra y el uso de procesos industrializados en la misma. Esto es que muchos elementos ya vienen construidos, sólo hay que ensamblarlos, como ciertas paredes y forjados. Además, este material resulta más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Además, este edificio se alimentará con energía fotovoltaica y aerotérmica para su climatización, algo con lo que también cuentan los otros edificios.  

Por otro lado, el edificio tiene un sistema de recuperación de aguas grises de la ducha, que van a unos depósitos de depuración y se aprovechan para retornar a la cisterna del inodoro.

Uno de los mayores inconvenientes en este edificio de madera sería el económico, ya que es algo más caro que una construcción en hormigón. Se requieren más elementos porque la madera no es resistente al fuego. Se protege con placas de yeso ignífugas. Pero al llevar menos hormigón, hay menos emisiones de CO2. “También se están desarrollando técnicas mixtas de hormigón y madera”, explica Astasio.

“En este edificio hay estructura mixta, ya que lleva también metal donde se apoyan las vigas de madera”. La altura es de siete pisos, ligeramente inferior al resto de edificios.

Este no es el único edificio que se está construyendo de madera en la ciudad condal. El Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona está construyendo varias promociones de vivienda de protección oficial en los diferentes distritos.

Ver Anterior

Acuerdos de Producción Limpia: así se organiza hoy el sector de la construcción 

Ver Siguiente

Sugarcrete: ladrillos hechos con desechos de la caña de azúcar, más ligero y menos contaminante

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación