Aragón gestiona cerca de 700.000 toneladas de estos productos. Más de 400 congresistas asisten al II Congreso Internacional de Residuos de Construcción y Demolición que se celebra en Zaragoza. En España se producen alrededor de 33 millones de toneladas anuales de RCD.
Fuente: El Economista
Cerca de 33 millones de toneladas anuales de residuos de construcción y demolición RCD se generan en España, sobre todo de obras de licitación pública que representan un 38% de la producción, seguidas por la obra residencial 23% y obras de rehabilitación y reforma con un 21%.
En el último año un 27% se ha valorizado como árido reciclado para aplicaciones principalmente como zahorras, materiales de drenaje, y áridos para hormigones, un 34% se ha valorizado en rellenos y restauraciones (Backfilling), un 27% termina depositado en vertederos de inertes con un 2% en vertederos de RNP, y un 10% de la producción puede considerarse todavía incontrolada y depositada en lugares no autorizados.
Aragón gestiona alrededor de 700.000 toneladas anuales de RCD. Una cifra que ha crecido en los últimos años desde las 500.000 toneladas registradas anteriormente. En la actualidad, la comunidad aragonesa consigue reciclar el 51%, aunque el objetivo es alcanzar el 70% que marca la Ley de Residuos y recoge el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2024-2030 que se ha presentado recientemente.
Son los datos que el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha indicado durante la inauguración del II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, que se celebra en Feria de Zaragoza con la participación de alrededor de 400 congresistas bajo el lema “Los RCD en circularidad para la construcción”.
La fabricación de áridos reciclados procedentes del tratamiento de RCD coloca a España como uno de los países tecnológicamente más avanzados en su tratamiento, puesta en obra de áridos reciclados en carreteras, hormigones, prefabricados, cementeras y su comportamiento en obra, así como los avances normativos técnicos y legislativos.
Además, los numerosos proyectos de innovación acometidos en este campo constatan que es posible lograr el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de valorización del 70%, siempre que exista una voluntad directa de todos los agentes implicados en el sector de la construcción.
Estos son algunos de los temas que se están tratando en este congreso, cuyo contenido se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos se centra en experiencias en economía circular para los residuos de la construcción y demolición. Por su parte, el segundo de los bloques tratará los retos en los residuos de la construcción y demolición, mientras que el tercero se centra en oportunidades.
Durante los dos días se van a desarrollar 16 sesiones y mesas redondas con la participación de más de 80 ponencias de los más cualificados expertos nacionales e internacionales del sector del reciclaje de residuos de la construcción y la demolición.
El Congreso incluye también una Exposición Comercial, Comunicaciones al II Congreso, entrega de premios RCD 2019-2024, la exposición de escultura con materiales reciclados ESCOMBRARTE, así como la exposición “Mirada a través de los escombros” de la artista Dora Martínez Vindel que se puede visitar en la primera planta del pabellón 7 donde está teniendo lugar este congreso.