Los profesionalesdel sector en la Región ponen también el foco en la sostenibilidad como garantía de desarrollo, dentro del congreso ‘Building Revolution’.
Fuente: La Verdad
Evolucionar hacia modelos constructivos más industrializados, estandarizados e inteligentes, además de sostenibles, son las grandes claves de desarrollo del sector constructor para los próximos años. Así se puso de manifiesto este jueves en el evento ‘Building Revolution’, el primer Congreso de Innovación en la Construcción de la Región de Murcia. Más de 200 asistentes pudieron interactuar y debatir con los ponentes. Igualmente, los ponentes reivindicaron la importancia de que las pymes den el salto en este campo, más allá de las grandes empresas.
En la nueva apuesta industrial, la colaboración público-privada se considera «fundamental para desarrollar viviendas inteligentes y ciudades sostenibles en el futuro», tal y como destacó el director Territorial en Levante y Baleares de la promotora Aedas Homes, Juan López Payá, que añadió el valor de agilizar los procesos. Y es que se ve esta apuesta como un factor clave para acelerar los proyectos y ayudar a paliar la falta de vivienda nueva.
Igualmente, se apuntó a las nuevas tecnologías y la transición digital, que tienen un papel fundamental, tal como refrendaron en sus intervenciones el responsable de Proyectos de Innovación en Ferrovial Construcción, Miguel Ángel de Urquía, y el responsable de innovación de Acciona, Javier González Báez.
El auditorio Víctor Villegas acogió el evento, bajo el lema ‘La revolución de la construcción’ en el que se dieron cita los referentes en cuanto a sostenibilidad, la propia industrialización y transformación digital en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Y, en particular, se hizo también hincapié en la importancia de disminuir los impactos ocasionados por la actividad del sector en el medio ambiente, al igual que las estrategias de construcción eficiente.
El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom), José Hernández, resaltó que «como sector, tenemos margen de crecimiento en cuanto al impacto de la innovación en nuestras empresas y somos mucho más innovadores de lo que la sociedad percibe y, quizás, de lo que incluso nosotros mismos desde dentro percibimos».
El congreso contó con ponentes de la talla del economista Fernando Trias de Bes, que insistió en los retos para introducir la innovación en el sector, tal como detalló a LA VERDAD en la entrevista publicada el pasado miércoles; así como el arquitecto español César Frías, máximo responsable del estudio Morph, uno de los más importantes del mundo, que expuso su visión de un camino sin retorno hacia la sostenibilidad en la construcción de vivienda. Por su parte, el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que intervino como ponente en una de las mesas, reivindicó que el sector constructor regional se significa por ser «muy innovador».
Agilizar los procesos
Durante las mesas redondas, se expusieron, asimismo, cuestiones como los problemas del desarrollo del parque de vivienda, la inteligencia artificial, la reducción de la huella de carbono, entre otros temas. En especial, hubo unanimidad sobre la necesidad de agilizar los procesos administrativos para dar respuesta a las carencias existentes en obra nueva ante las necesidades sobre todo, de la población más joven.
El evento, organizado por el Info, en colaboración con la patronal sectorial Frecom y el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región, sirvió para reunir a los principales protagonistas de esta actividad en la Comunidad, así como para abordar las principales conclusiones para trabajar hacia el futuro del sector como industria.