Con el crecimiento de las grandes urbes y la edificación de monumentales estructuras, la industria de la construcción se ha complejizado y avanzó en fortalecer sus mecanismos de contención con la tecnología avanzada. En el mismo sentido se encuentran las innovaciones que pretenden resolver diferentes problemáticas en un solo material para lograr eficiencia de recursos. Este es el caso de esta nueva baldosa aislante.
Fuente: Ecoticias
El nuevo material en la industria de la construcción tiene el objetivo de absorber la humedad y actuar como excelente aislante en una sola baldosa que puede utilizarse tanto en cubiertas como en pisos de mediano tránsito.
La compañía Topox , fabricante del ya conocido poliestireno extruido Topox-Foam, ha lanzado al mercado la Topoxlosa, una novedosa tecnología con la capacidad de drenar el agua sobrante o estancada y aislar los ambientes.
La baldosa compuesta por una capa de hormigón poroso y otra de poliestireno extruido Topox viene en formato cuadrado de 60 x 60 cm, y de fácil aplicación apta para cubiertas y pavimentos, pasillos con grava y otras instalaciones desde su construcción o para su rehabilitación.
El objetivo es obtener en un solo producto un sinfín de ventajas para minimizar los costes de construcción y lograr la máxima eficiencia de aislamiento térmico comprobado y nulas filtraciones de humedad de larga duración.
Características técnicas de la baldosa Topox
La baldosa aislante presenta una cara de espuma de poliestireno extruido y otra de mortero de 35 mm de espesor compuesta por áridos seleccionados y aditivos especiales, que presenta un acabado rugoso y viene en los colores gris o blanco.
La fábrica ha lanzado diferentes espesores de acuerdo al espacio a recubrir, ampliando la capa de aislamiento hasta los 80 mm, totalizando 115 mm de espesor total. Está certificada su conductividad térmica y aislamiento por las normas europeas.
Adicionalmente, se ha comprobado su resistencia a las extremas temperaturas expuestas a 300 ciclos de hielo y deshielo la baldosa ha mantenido su cohesión y propiedades originales.
En el análisis de resistencia a la compresión se observó un aplastamiento de la base inferior en un 10% cuando se apoyó una carga de 2.000 kg sobre una superficie cubierta de baldosas de unos 18 cm de diámetro, lo que certifica la resistencia.
Entre las precauciones de manipulación, la empresa aconseja ser transportada en pales por maquinaria, colocarla en superficies planas, lisas y uniformes y emplear elementos cortantes aptos en caso de colocaciones a medida para evitar su rotura.
Las baldosas no son decorativas, por lo que pueden presentar una terminación rústica para ejercer su objetivo con eficacia. No deben utilizarse en sitios de alto tránsito ni espacios públicos y para su instalación no deben utilizarse martillos ni herramientas abrasivas.
Beneficios de la nueva baldosa aislante de construcción
El nuevo material ofrece un acabado alternativo para cubiertas y suelos que cumple con la funcionalidad de ser térmico y absorber la humedad, recomendable para construcciones nuevas o para rehabilitación de espacios.
Ofrece resistencia apta para cubiertas técnicas como placas solares, antenas y en la climatización de cubiertas, superficies planas visitables, pasillos, zonas acabadas con canto rodado y apoyo de pequeñas maquinarias. Además, proporciona drenaje y aislamiento a espacios ajardinados.
Es de fácil y rápida instalación sin aditivos complementarios directamente se coloca suelta o sobre una capa de separación geotextil y no lleva mantenimiento. Su capa aislante queda protegida por el mortero que drena el agua por el perímetro sin provocar estancamiento en la superficie.
Por último, tiene una excelente conductividad térmica y un aislamiento de célula cerrada que implica la absorción de agua despreciable y una alta resistencia a la difusión del vapor de agua. En una alternativa de construcción que ahorra costes económicos, de maquinarias y disminuye los plazos de instalación ofreciendo eficiencia energética y repeliendo la humedad.