Se trata de una gran infraestructura cuya producción permitirá irrigar miles de hectáreas una vez que entre en funciones. La inversión en este proyecto situado en Arequipa será de S/192 millones.

Fuente: La República

La construcción de la represa de Iruro ha entrado en una nueva fase y está a punto de iniciar su ejecución. El Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha comenzado el proceso de convocatoria para empresas interesadas en participar en este proyecto, que tiene como objetivo modernizar la agricultura en Perú.

El proyecto Acari-Bella Unión II, que incluye la construcción de la represa de Iruro, se ubicará en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Según el Midagri, el proceso de licitación para esta infraestructura hídrica comenzó el pasado jueves 31 de octubre, y se prevé que el otorgamiento de la buena pro se realice el 13 de diciembre de 2024.

¿A qué regiones beneficiará la nueva represa que se construirá en Arequipa?

La nueva represa de Iruro se ubicará en la costa arequipeña y se construirá con una inversión mayor a los 192 millones de soles. Una vez puesta en marcha, la infraestructura irrigará 10.250 hectáreas beneficiando directamente a la producción agrícola de 2.665 familias, según informaron desde el PSI.

Cuando la obra inicie sus operaciones, los niveles de producción y productividad agrícola redundarán directamente en el incremento de la productividad de alimentos como el olivo y ají páprika. Al tratarse de una cadena de beneficios, los ingresos de los pequeños productores serán mayores y mejores, quienes a su vez contribuirán en la seguridad alimentaria.

Esta obra, que ya cuenta con el expediente técnico actualizado, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos de agua con una conducción de 35.7 kilómetros.

 El Gobierno inició la convocatoria para la ejecución de obra del proyecto Acari-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro. Foto: Midagri
El Gobierno inició la convocatoria para la ejecución de obra del proyecto Acari-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro. Foto: Midagri

Con Iruro, aseveraron desde el PSI, no solo se busca revolucionar la infraestructura hídrica, también se transformará la agricultura familiar de los ciudadanos que habitan en los distritos de Acarí y Bella Unión en la región Arequipa así como Lucanas y San Juan de Lucanas en Ayacucho.

Los otros componentes de la represa son un sistema de captación (bocatoma) y desarenador, un canal principal de conducción con tubería reforzada. También contará con 16 tomas principales, canoas, 9 sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares, entre otros.

Represa de Iruro. Foto: Municipalidad de Caravelí
Represa de Iruro. Foto: Municipalidad de Caravelí

Ver Anterior

Tendencias futuras en la gestión de calidad en proyectos de construcción

Ver Siguiente

Automatización en minería subterránea: la tecnología que está revolucionando el sector

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación