Más de 50% de las empresas que demandan un espacio para sus operaciones de producción en México, tienen origen de Estados Unidos.
Fuente: El Economista
La llegada de empresas internacionales a México a partir de la reconfiguración de cadenas de suministro (nearshoring) no sólo ha acelerado la construcción de parques industriales en el país, sino también ha modelado las nuevas tendencias en diseño y operación, especialmente con prácticas de sostenibilidad.
De acuerdo con Ricardo Valadez, director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad del Fondo Inmobiliario Meor, la inversión en proyectos industriales sostenibles ofrece múltiples beneficios a los inversionistas, ya que reduce significativamente los costos operativos a largo plazo.
Además, el diseño sostenible aumenta el valor de la propiedad y permite atraer a inquilinos de alta calidad que valoran la responsabilidad ambiental. Los edificios certificados por LEED y otras certificaciones de sostenibilidad pueden acceder a incentivos fiscales y financieros.
Según datos de Meor, más de 50% de las empresas que demandan un espacio para sus operaciones de producción en México, tienen origen de Estados Unidos, asimismo, compañías de China y Corea son las más interesadas en instalarse en territorio mexicano.
Sin embargo, Valadez remarcó que para que la inversión en parques industriales sea verdaderamente sostenible y responsable, es crucial que se sigan ciertos criterios que aseguren la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.
“La sostenibilidad en el desarrollo de parques industriales no debe ser vista únicamente como un beneficio económico, sino como un bien común que impacta positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, comentó el experto.
Por su parte, Meor ha aplicado diversas estrategias para impulsar la sostenibilidad en el sector inmobiliario de parques industriales, entre ellas:
- Certificaciones. Las certificaciones como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), son que garantizan la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la reducción del impacto ambiental de los inmuebles.
- Eficiencia energética. La implementación de tecnologías que reduzcan el consumo de energía, como sistemas de iluminación LED, paneles solares y sistemas de gestión de energía, son cruciales para minimizar el impacto ambiental y reducir costos operativos.
- Gestión del agua. Ante la escasez de este recurso, la instalación de sistemas de recolección y reciclaje de agua, así como el uso de tecnologías de bajo consumo, son estrategias son vitales.
- Transporte. Fomentar el uso de transporte público y opciones de movilidad sostenible dentro y alrededor de los parques industriales contribuye a reducir las emisiones de carbono y mejora la calidad de vida de los trabajadores, según Meor.
- Espacios seguros. Integrar espacios verdes y promover la biodiversidad dentro de los desarrollos industriales ayuda a mejorar la calidad del aire y proporciona un entorno de trabajo más agradable.