Actualmente el sector de la Ribera Sur del río Lebu tiene una alta demanda de uso de pesca artesanal.
Fuente: La Tribuna
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Portuarias, avanza con las obras de construcción del embarcadero de servicio Ribera Sur Río Lebu, que permitirá consolidar el borde fluvial del sector.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien resaltó que “es importante que la ribera sur cuente con infraestructura segura, de modo que exista protección ante un eventual daño de las embarcaciones producto de apiñamiento, inseguridad en la operación, entre otros factores, lo que afecta en la productividad y genera una merma en el atractivo turístico del sector”.
Cautivo agregó que las labores que actualmente se están realizando son las de mejoramiento de suelo con material chancado, hinca de tablestacas, hormigonado de la viga de coronamiento de las tablestacas y hormigonado de muros de las rampas vehiculares.
En tanto, el director de Obras Portuarias, Armando Silva, destacó que “actualmente el sector de la Ribera Sur del río Lebu tiene una alta demanda de uso de pesca artesanal, en donde los boteros operan a través del zarpe y atraque, moviendo personas y artes de pesca desde/hacia la ribera norte, de ahí la importancia de mejorar aún más la infraestructura existente”.
“Por eso, la idea es generar un embarcadero de servicios de medio kilómetro de extensión y de 8 metros de ancho, compuesta por: 526 mt de tablestacado de protección fluvial; 3800 m2 de pavimento de hormigón; una rampa para botes de acceso al río; dos Rampas vehiculares de entrada/salida al área de servicios; escaleras peatonales; y postes de iluminación en toda la longitud del proyecto”, detalló Silva.
Cabe mencionar que el proyecto de construcción del embarcadero en la Ribera Sur del Río Lebu cuenta con un presupuesto de más de $6 mil millones aproximadamente, finalizando la obra, por contrato, en el transcurso de este año.