La actividad de la construcción siempre está en la búsqueda de nuevos materiales que no solo la hagan eficiente como aislante sino que sean sostenibles, tanto en su uso como en su producción. Ahora te traemos este material que imita a los arrecifes y que cumple con estas especificaciones.
Fuente: Ecoticias
El hormigón es uno de los materiales más usados en la construcción por ser resistente, duradero y versátil. Sin embargo, también es muy contaminante, tiene un gran impacto ambiental y no es ecológico. Por lo que se han buscado elementos que sean más amigables con el medio ambiente.
Un grupo de investigadores del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias ha observado unos gusanos marinos que crean unas estructuras muy resistentes a partir de granos de arena unidos con un material adhesivo, igualmente es muy fuerte mecánicamente y aislante.
El gusano castillo de arena: un artífice de este material que imita los arrecifes marinos
Este gusano, que se encuentra en la costa de California en USA y construye para habitar una imitación de arrecifes marinos que les sirven de casa que es aislante. Los cuales están basados en granos de arena firmemente unidos por un compuesto formado por proteínas aniónicas y catiónicas.
Con este adhesivo proteínico crean estructuras tubulares en forma de castillo, de donde proviene su nombre. Estas estructuras tienen una fortaleza extraordinaria que es más fuerte que el hormigón. Lo más extraordinario es que también tienen estupendas propiedades como aislante.
Por lo general, los materiales que son bajos en carbono utilizados en la construcción para sustituir al cemento y al hormigón, están conformados por aglutinantes entre los que se cuentan las resinas, adhesivos y polímeros de alta presión.
Pero tienen la desventaja de que son muy débiles, mecánicamente hablando. Por lo que se han buscado otras soluciones y aparentemente se ha encontrado en este pegamento que produce el gusano castillo de arena, que le permite unir fuertemente trozos de concha, granos de arena, etc.
Los investigadores han logrado sintetizar un compuesto que emula las propiedades adherentes de este elemento natural. El mismo se denomina nLCBMs/± y fue creado a partir de un adhesivo compuesto con biopolímeros de carga opuesta.
Así se puede formar partiendo de diferentes tipos de granos como los de playa, escoria de hormigón, arena del desierto y diferentes desechos minerales, hecho a baja presión atmosférica y temperatura. Esto lo hace sostenible y aislante, por lo que es muy eficiente energéticamente.
Los nLCBMs/± elaborados con este método presentan una resistencia similar, incluso mayor, a la de materiales de construcción como el hormigón. Soportan muy bien los elementos de la intemperie, son biodegradables y reciclables por hidratación. Además, tienen la propiedad de cero carbono.
Un material que hará la industria de la construcción más ecológica y a la vez energéticamente eficiente
Este material, cuya inspiración viene de este invertebrado marino, podría ser la clave para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, por ser aislante y de producción sostenible. Además es mecánicamente superior al cemento y al hormigón.
Para la investigación y producción de este elemento casi milagroso en la construcción, el equipo de científicos ha contado con el apoyo y financiamiento del Programa de Asociación Internacional de la Academia China de Ciencias y de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
En conclusión, este nuevo material para la industria supone un gran avance en la creación de elementos constructivos que sean amigables con el medio ambiente y cuya producción sea de cero emisiones. Lo que ha demostrado que para conseguir soluciones, solo basta mirar a la naturaleza.