Ubicado en la cuidad de Lucerna, en Suiza, este original restaurante ha sido decorado con ayuda de la impresión 3D. Se trata del nuevo espacio culinario del conocido chef Pietro Catalano, que con ayuda del estudio de diseño External Reference (ER) crearon este innovador entorno.

Fuente: 3D Natives

La idea detrás de este concepto era recrear una especie de cueva contemporánea que roce los límites entre la naturaleza, la arquitectura y el diseño digital. En este sentido, el uso de la impresión 3D fue clave dar ese toque de modernidad al restaurante. El proyecto fue liderado por Carmelo Zappulla, del equipo de arquitectos de ER, quien se inspiró en las galerías de arte colindante para conceptualizar esta instalación inmersiva.

La fabricación aditiva cada vez está más presente en el mundo del interiorismo, y más concretamente en el diseño de interiores de locales, tiendas y restaurantes. Lo hemos visto en numerosas ocasiones, con el bar en Barcelona que decoró su interior, o la fachada impresa en 3D para la tienda Tiffany & Co. Este auge se debe en gran parte a la capacidad de personalización tan alta que ofrece la tecnología, además de la reducción de tiempos y costes que ofrece. En este caso, han llevado la fabricación aditiva hasta las calles de la ciudad suiza de Lucerna, en un local situado en torno al lago de los Cuatro Cantones. Gracias este proyecto de diseño, los clientes podrán disfrutar de un menú degustación bajo un original techo de nieve. El equipo creó el techo mediante impresión 3D y recursos de inteligencia artificial.

El restaurante cuenta con varios elementos impresos en 3D. Fotos: External Reference

Impresión 3D en el restaurante helvético

El restaurante de 85 m2 cuenta con una fachada acristalada de estilo minimalista y elegante que da acceso al interior del local. En la sala comedor encontramos varias mesas y una barra que delimita la zona de la cocina abierta. El protagonista del restaurante es el techo impreso en 3D que está inspirado en los árboles cubiertos de nieve que encontramos en los Alpes. Además, el color crudo elegido aporta serenidad y modernidad al diseño global del interior. External Reference creó la envolvente superficie del techo mediante 63 módulos de 80×80 cm impresos en 3D. Los arquitectos también han colaborado con la empresa española Lamáquina para realizar todo este complejo proceso. En términos de material, utilizaron la celulosa, obtenida de la madera, que es una opción natural, biodegradable y renovable.

Vista completa del interior del local. Fotos: External Reference

Como se ha mencionado, la inteligencia artificial también jugó un papel importante en el proyecto. En concreto, se utilizó para generar evocadoras imágenes del interior del locala partir del concepto del techo nevado. Carmelo Zappulla explicó: “La inteligencia artificial es una forma de sustituir esa capacidad que los arquitectos o diseñadores en general han perdido, que es la habilidad de dibujar a mano alzada. Es un desafío emocionante, ya que un proceso de pensamiento típicamente visual debe ser traducido en palabras, creando una narrativa que la máquina pueda entender”. Para el mobiliario, optaron por sencillas mesas y sillas de madera clara con capacidad para 16 comensales. En su conjunto, es un estilo de diseño que explora el camino de la innovación para rendir culto a la cocina del chef Pietro Catalano.

Ver Anterior

Mecosun lanza Mecopark, su nueva gama de marquesinas solares fotovoltaicas de hormigón y sin cimientos

Ver Siguiente

Enel X presenta luminaria pública urbana que incorpora cámaras e inteligencia artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación