Con la forma de una serie de rectángulos de madera y cristal apilados unos sobre otros, el Centro de Ciencias Robert Day para el Claremont McKenna College de California se asemeja a un juego de Jenga del diseñador Bjarke Ingels Group (BIG). El edificio se centrará en la creación de un entorno de aprendizaje colaborativo y luminoso, y reducirá sus necesidades de electricidad de la red con un gran conjunto de paneles solares en su tejado.
Fuente: NewAtlas
El Centro de Ciencias Robert Day está actualmente en construcción y se espera que esté terminado en 2024. Estructuralmente, es bastante complejo, con la disposición de los bloques rectangulares creando un espacioso atrio iluminado naturalmente en el corazón del edificio.
La estructura del edificio está diseñada como una pila de dos volúmenes o “bloques” rectangulares, dos por planta, con cada par girado 45 grados respecto a la planta inferior”, explica BIG. “En el interior, cada volumen individual se expresa como una celosía rectangular revestida de madera en los bordes largos, y como una fachada de vidrio del suelo al techo en los lados más cortos. La rotación continua de cada planta crea un atrio central iluminado por el cielo en el corazón del edificio que ofrece vistas directas a las aulas y los espacios de investigación desde todos los niveles. Al entrar, los estudiantes se encontrarán en un atrio a toda altura con espacios abiertos que invitan a la actividad colaborativa, encarnando tanto el enfoque arquitectónico como el educativo del centro”.
El Centro de Ciencias Robert Day tendrá una superficie de 12.500 metros cuadrados y acogerá a unos 1.400 estudiantes a la vez. Las aulas normales y los espacios de investigación se organizarán en torno al perímetro del edificio, lo que proporcionará mucha luz y buenas vistas, a la vez que liberará espacio en el interior para salas de instrucción más tranquilas. La decoración estará definida por la madera, que contrastará con los suelos de hormigón y el generoso acristalamiento.
Ocho terrazas ofrecerán amplias vistas y albergarán zonas verdes en el tejado, aulas y zonas de estudio al aire libre y lugares para socializar.
El edificio está previsto que reciba la norma de construcción ecológica LEED Gold. Además del uso de la madera y de la luz natural, el edificio contará con aproximadamente 835 metros cuadrados de paneles solares. Según BIG, estos paneles proporcionarán entre 200 y 230 MWh de energía al año, lo que reducirá considerablemente el consumo de la red.