Capacitación, orientada a los alumnos de la especialidad de Dibujo Técnico, se concreta a través del aporte de la Franquicia Tributaria de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Fuente: CChC

En el marco del programa Construyo Mi Futuro, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ONG Canales, cerca de 60 estudiantes pertenecientes al Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta y Eleuterio Ramírez de Calama, participaron en un intensivo proceso de capacitación basado en Revit, software vanguardista de diseño y modelado 3D de información de construcción.

Esta iniciativa, que busca acercar a los estudiantes que cursan una especialidad relacionada al sector construcción a las innovaciones y tecnologías actuales del rubro, se concretó a través de Franquicia Tributaria Sence bajo el modelo de pre contrato gracias al aporte de las empresas socias de la CChC: Guzmán y Larraín, DL&C, Triovial, EBCO, Kallpa y DVA.

Este curso de capacitación en Revit impartido por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y permitió a los estudiantes conocer en profundidad y dominar este software que actualmente no forma parte de los planes curriculares y programas de la especialidad de ambos establecimientos.

Capacitación

Para la presidenta del Consejo Asesor Empresarial de las sedes de Calama y Antofagasta, Cristina Araya Briones, la importancia de estas iniciativas forman parte del compromiso del gremio con la formación de talentos.

“Concretar con el apoyo de la Franquicia Tributaria de nuestras empresas socias este importante proceso de capacitación, es sin duda el resultado del compromiso no solo de nuestros socios, sino también de las comunidades educativas beneficiadas con este programa de formación”, puntualizó Araya.

En esa línea el director del Liceo Politécnico Los Arenales, Gary Muñoz Villena, enfatizó en la relevancia que este tipo de iniciativas tiene para los estudiantes del establecimiento.

“Esto ha ayudado mucho a los chicos para poder internalizar sus conocimientos y hacer una praxis educativa esencial. La alianza estratégica empresa – colegio debe ir de la mano, porque aquí hay mucho talento en bruto que puede verse potenciado con el compromiso y aporte de las empresas socias de la Cámara, conectando los nuevos talentos con las necesidades del sector privado”, destacó.

En representación de la dirección del Liceo Eleuterio Ramírez Molina, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Dante Moroso Henríquez, expresó que “nos sentimos privilegiados de que la Cámara Chilena de la Construcción nos haya seleccionado como liceo para reforzar, apoyar nuestra función educadora, sobre todo en esta especialidad de dibujo técnico que estaba muy descendida y que ahora se presenta este aporte, este apoyo, ya sea en estas capacitaciones sobre las técnicas básicas del manejo Revit y también lo que es el desarrollo de competencias blandas con charlas socioemocionales y sociolaborales que nos permita de alguna manera llevar todo lo que nosotros entregamos de forma teórica a la práctica para entregar a los estudiantes y que estén mejor preparados para la vida laboral”.

Para la estudiante del Liceo Politécnico Los Arenales, Anahis Espinoza Cataldo, el curso les permitió “adquirir una herramienta valiosa que nos abrirá nuevas puertas en el futuro. Este curso no solo nos ha permitido aprender sobre un software esencial en la industria, sino también nos ha mostrado lo importante que es que las empresas se involucren en la formación de las futuras generaciones”, precisó.

Enfoque de género

Otro antecedente importante a destacar es que el 54% de los estudiantes beneficiados con este curso son mujeres, y el 46% hombres. Un aspecto positivo considerando los esfuerzos del gremio por promover la participación laboral femenina en la industria, que hoy alcanza un 17% entre las empresas socias de la cámara.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción existe un profundo compromiso con el desarrollo de capital humano y con los liceos técnico profesionales que actualmente están formando a los futuros talentos del rubro. En esa línea, iniciativas como esta buscan contribuir en la formación que los estudiantes y vincularlos con la industria, de manera de que estén mejor preparados para sus prácticas profesionales y eventual ingreso al mundo laboral.

De esta forma, el Programa “Construyo Mi Futuro” reafirma su compromiso con el desarrollo de los estudiantes, brindándoles herramientas prácticas y conocimientos aplicados que contribuyen a su inserción en el mundo laboral y a la construcción de un futuro sostenible y productivo para el país.

Ver Anterior

Claves para estructurar y predimensionar un edificio de hormigón armado

Ver Siguiente

Investigación al servicio de la ingeniería estructural

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación