UNStudio ha revelado el diseño del Proyecto H1, un plan maestro asistido por tecnología para un barrio de 10 minutos en Seúl que se adaptaría a la economía digital.
Fuente: Plataforma Arquitectura
El proyecto de UNStudio transforma un sitio industrial y una vía férrea en un denso entorno urbano de uso mixto que contiene todas las comodidades de la vida contemporánea a 10 minutos a pie. Este vecindario que busca ser diverso y amigable para los peatones se complementa con una infraestructura digital desarrollada por UNSense, que proporciona un marco para administrar la producción y el consumo de energía, la producción local de alimentos y el uso compartido de los espacios comunes.
La introducción de un nuevo enlace ferroviario creó la oportunidad de desarrollar esta área industrial cerca de las montañas vecinas a Seúl entre dos áreas residenciales. En este sentido, la compañía de desarrollo de Hyundai invitó a UNStudio a crear un nuevo centro de uso mixto. El desarrollo está vinculado a los dos barrios adyacentes a través de puentes, mientras que la calle principal se extiende a través del sitio.
El sitio está dividido en dos zonas de diferentes densidades, conectadas por tres plazas principales y una red de plazas. Un área alberga ocho torres residenciales con podios en terrazas dedicados a programas de ocio, comerciales y culturales, cuya morfología se integra en el diseño general del paisaje. Las unidades de apartamentos se adaptan a viviendas multigeneracionales, con diseños flexibles, y cada piso residencial incorpora espacios comunes. La segunda área del plan maestro, la parcela comercial y empresarial, comprende un hotel, residencias de convivencia, espacios de trabajo conjunto y un modelo de oficina que combina las características de una casa, un hotel y una oficina, denominado “officetel”.
“Hemos adoptado un enfoque de “densidad urbana flexible”. Esto permite el uso multifuncional del espacio público y emplea modelos organizativos de uso mixto para garantizar que los residentes puedan reunirse, conectarse y socializar, tanto en escenarios planificados como espontáneos. Los componentes del plan maestro no solo fomentan la creación de fuertes lazos comunitarios, los paquetes de servicios digitales propuestos también crean un nivel de conveniencia sin precedentes para los residentes”, señaló Ben van Berkel, arquitecto y co-fundador de UNStudio.
La naturaleza juega un papel importante en el nuevo desarrollo, como parte del enfoque en el bienestar. Una red de jardines, parques, techos verdes y exuberantes paisajes verdes proporciona el marco para la vida al aire libre. Al incorporar flexibilidad y adaptabilidad, el plan maestro se basa en el principio de “paisaje productivo” con programación para la salud y el estado físico que incluye paredes para escalar, parques y pistas para correr. Al mismo tiempo, el aprendizaje y la creatividad están a cargo de un centro de ideas, una biblioteca y una incubadora de empresas. El componente comercial se acompaña de espacios indefinidos que fomentarían la interacción y los encuentros casuales. El plan maestro también contiene comodidades para espacios de ocio y coworking.