Un estudio sueco diseñó la estructura de madera más grande del mundo para ser exhibida en la muestra “Architectures of Transition”. Se puede visitar hasta marzo del próximo año.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Para reducir las emisiones de carbono de Suecia causadas por las industrias forestales, Anders Berensson Architects ha propuesto lo que sería la estructura de madera más grande del mundo. Titulada Bank of Norrland, el diseño tiene como objetivo almacenar un año de producción de madera, asegurando la continuidad de las industrias suecas de construcción y fabricación independientemente del clima y el consumo.
El kilómetro cúbico de troncos almacenados busca ser la estructura de madera más grande del mundo y el almacenamiento de dióxido de carbono artificial más grande construido hasta la fecha. En lugar de quemar madera para obtener papel o combustible como se practica hoy en día, la estructura ayudará a almacenar la madera para uso futuro. Este proceso pretende evitar la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
A plena capacidad, la estructura se extenderá a lo largo de un kilómetro cúbico y contendrá 900 millones de troncos, lo que equivale a unos 330 millones de metros cúbicos de madera. La estructura se construye colocando troncos uno encima del otro, formando grandes muros que se cruzan para crear cubos estables. Los troncos se secan y se controlan de cerca para evitar que se encojan en la estructura.
Suecia se encuentra en un proceso continuo de reducción de su consumo de productos derivados del petróleo con el objetivo de convertirse en un país climáticamente neutro y libre de fósiles. Para seguir adelante con su plan, el país debe encontrar pronto soluciones para su industria forestal y abordar cómo y por qué los ciudadanos consumen madera. El proyecto conceptual de Bank of Norrland resume hechos sobre la industria forestal actual de Suecia y propone una nueva arquitectura radical que preserva el recurso natural.
El Bank of Norrland ha sido desarrollado para la exposición “Architectures of Transition” en Bildmuseet en Umeå, un evento abierto a los visitantes hasta marzo de 2022. El proyecto es una propuesta conceptual y no se realizará en un futuro próximo.