Déficit Cero analizó el Plan de Emergencia Habitacional que anunció el Gobierno. Según la investigación, la región tiene un déficit de 37 mil viviendas.
Fuente: La Estrella Antofagasta
Hace unos días, el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes y la subsecretaria de la misma cartera, Tatiana Rojas presentaron el Plan de Emergencia Habitacional para hacer frente a la crisis de vivienda que existe en el país.
El plan contiene metas regionales y comunales específicas, que buscan atender al déficit local a través de la implementación de los distintos subsidios habitacionales que entrega el Estado.
Este anuncio es relevante, considerando la situación que atraviesa la Región de Antofagasta ante la falta de nuevas viviendas y que según la Corporación Déficit Cero, Antofagasta es la cuarta región del país con mayor porcentaje de déficit habitacional.
Ante esto, Déficit Cero realizó un estudio para ver en cuanto aumentará la construcción de viviendas en el país y arrojó que en la Región de Antofagasta habrá un aumento de un 330% en la producción de viviendas.
De acuerdo a José Ignacio Selles, coordinador de Gestión Territorial de Déficit Cero, Antofagasta concentra el 5,8% del déficit habitacional nacional, con un requerimiento total de 37.099 viviendas.
“Esta situación es crítica, siendo la cuarta región con mayor déficit habitacional del país, solo superada por la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío”, sostuv.
Eso sí, el plan no especifica en detalle cómo se llevarán a cabo las metas establecidas.
Sobre eso, Selles indicó que es clave la gestión de suelo para materializarlas.
“De acuerdo a un diagnóstico realizado por Déficit Cero y Fundación Urbanismo Social, en la ciudad de Antofagasta existen una gran cantidad de terrenos que tienen el potencial de contribuir a la reducción del déficit habitacional en el corto y mediano plazo”, manifestó.
Además, señaló que debe ser acompañado de diversas estrategias con el fin de hacer la integración social y la regeneración urbana para que sea un aporte a la calidad de vida urbana.
“(Esto es) mejorar la accesibilidad a Bienes Públicos Urbanos, particularmente hacia el norte de la ciudad donde se han concentrado las viviendas con subsidios habitacionales”, comentó.Proyección
Aterrizando las cifras en la región, el Serviu de Antofagasta indicó a La Estrella que hay una proyección de construir 17 mil 400 viviendas.
Es así que en la comuna de Antofagasta se proyecta la construcción de 12.186 viviendas, en Calama 3.504, Taltal 805; y Mejillones 459 unidades.
En tanto en Tocopilla sería 178 viviendas, San Pedro de Atacama 196, y finalmente Sierra Gorda, Ollague y María Elena, con 24 unidades.
Eso sí, la directora (s) regional del Serviu, Paulina Vallejo, dijo que el plan aún no está cerrado por lo que las cifras podrán variar.
“Tenemos diversos programas que permitirán ir aumentando la cifras, principalmente por la adquisición directa de suelo bien ubicado y para ello seguimos trabajando para que siempre sean más viviendas para los habitantes de nuestra región”, comentó Vallejo.
También comentó que en Calama ya se hizo la compra de terrenos por Glosa 11, “lo que permitirá al ministerio comprar terrenos bien emplazados”.
Por otra parte, señaló que tanto el Minvu y el Serviu ya trabajan en los ejes (…) los que apuntan a la construcción industrializada, la transferencia de nuevos terrenos fiscales con la aplicación de loteo con construcción simultanea, la aceleración de los actuales Planes Urbanos Habitacionales, la radicación por urbanización de campamentos y lo que se mencionó anteriormente que es la compra de nuevos terrenos.
“Estos últimos permitirán incorporar mas de 9.000 viviendas, que son complementarias a las 4.700 viviendas ya en construcción y a las 3.300 que se proyecta iniciar obras durante este año y el próximo”, explicaron desde el Serviu.
Por otra parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta expresó que el anuncio de este Plan de Emergencia Habitacional es positivo, considerando el déficit de viviendas que existe en la región.
Sin embargo, indican que el cumplimiento de este plan habitacional dependerá principalmente de la coordinación entre el sector público y el sector privado.
“En este caso representado por las empresas constructoras, y los organismos técnicos encargados de entregar los permisos correspondientes para ejecutar las obras como la Dirección de Obras Municipales y Serviu”, dijo Marcela Torres Moraga, presidenta CChC Antofagasta.
Torres señaló que es importante hacer una actualización del Plan Regulador para equilibrar una normativa respecto al uso de suelo mixtos y condiciones de edificicación.
“Que permitan ampliar la oferta actual de viviendas en aquellas zonas pericentrales y de mayor inversión pública, a fin de dar solución habitacional a la población y acotar los actuales déficits y niveles de hacinamiento existentes”, manifestó.
También informó que junto a Déficit Cero están iniciando un trabajo que les permita identificar los nudos críticos y las oportunidades y así poner el foco en la coordinación conjunta y con los actores del sector público, privado y las empresas de servicios urbano para que no existan trabas en el proceso de construcción de viviendas en la región.
“Esta es una emergencia y hay que abordarla como una emergencia”, finalizó Torres.