En su último informe EU Construction Outlook, el analista económico y financiero ING señala que la producción de la construcción en general para junio fue un 2,3% más baja que en febrero.
Fuente: Constructivo
Específicamente, el informe destaca disminuciones significativas en la producción para Austria (-6.3%) y Alemania (-4.5%), donde la escasez de mano de obra y materiales está golpeando duramente a la industria de la construcción.
El mayor crecimiento interanual, según el informe, se observa en Polonia (6,7%).
Si bien el indicador de confianza del informe sigue siendo positivo, los contratistas de la UE informan que tienen menos confianza en el avance de sus carteras de pedidos, así como en los continuos problemas de la cadena de suministro.
En general, ING pronostica un crecimiento general de alrededor del 1% para el año.
En agosto, el 23% de los encuestados reportó problemas de producción, causados por la escasez de materiales.
Si bien observó una ligera disminución en el precio del acero, ING destacó una escalada de los precios del concreto, el cemento y los ladrillos, debido principalmente a que los procesos de producción se vuelven más caros a medida que los costos de la energía se disparan.
En abril, el 50% de los encuestados en la encuesta de ING declararon que aumentarían los precios para transferir algunos de estos costos adicionales. Esto, dice ING, es el porcentaje más alto que espera aumentar los precios desde que comenzó la encuesta en 1985.
Otro motivo de preocupación que destaca el informe es el del agua. Después de meses de escasas precipitaciones, el transporte de mercancías por agua se ve afectado, y las barcazas tienen que reducir las cargas debido a los bajos niveles de agua.
Esto nuevamente está exacerbando el problema con los ya altos precios de los materiales.