Máquina autónoma dio “paso clave” en el camino hacia equipos de obra no tripulados.
Fuente: Construction Technology
Recientemente se probó una excavadora robótica autónoma en un escenario de construcción real, funcionando de forma continua durante más de 24 horas.
El sistema de excavadora autónoma (AES, por su sigla en inglés) fue desarrollado por investigadores de Baidu Research Robotics, Auto-Driving Lab (RAL) y la Universidad de Maryland, quienes afirman que la tecnología permite que la máquina funcione a la par con un operador humano experimentado, trabajando sin intervención. durante largos periodos.
El AES utiliza algoritmos para percibir su entorno, planificar acciones y controlar sus movimientos, utilizando múltiples sensores propioceptivos, LiDAR y tecnología de cámara para identificar y apuntar el material a excavar.
Los desarrolladores dicen que la misma tecnología podría usarse en excavadoras de todos los tamaños y tiene el potencial de aumentar la productividad en una variedad de aplicaciones, además de mitigar la creciente escasez de habilidades.
El equipo de investigación publicó un artículo en Science Robotics , en el que indican: “Si bien la mayoría de los robots de la industria son comparativamente más pequeños y funcionan en entornos más predecibles, los robots excavadores deben operar en una amplia gama de condiciones ambientales peligrosas. Deben ser capaces de identificar los materiales objetivo, evitar obstáculos, manejar entornos incontrolables y continuar corriendo en condiciones climáticas difíciles”.
Pruebas
Durante las pruebas, el AES se implementó con éxito en un sitio de eliminación de desechos, en el que estaban presentes sustancias tóxicas y nocivas. El sistema también se probó en condiciones de frío extremo, donde la máquina logró excavar más de 67 m3 de material por hora (comparable con la producción anticipada de una excavadora tripulada con el mismo peso operativo).
Baidu dice que ha estado colaborando con varios de los fabricantes de equipos originales de la construcción líderes en el mundo para automatizar la maquinaria de construcción pesada tradicional con el AES.
El Dr. Haifeng Wang, CTO de Baidu, dijo: “Nuestro objetivo es aprovechar nuestra plataforma sólida y segura, infundida con nuestras potentes capacidades de inteligencia artificial y nube para transformar la industria de la construcción”.