El encuentro técnico del 25 de agosto, “Coordinación e integración temprana para la construcción industrializada”, convocó a cinco actores que con compromiso e innovación le están cambiando la cara al mundo de la construcción.
La primera en exponer fue la gerente de Nuevos Negocios del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Verónica Oyarzún, quien reforzó la importancia de propiciar las sinergias y la colaboración en todo el ecosistema, como se hace en el parque de innovación ubicado en Laguna Carén, Región Metropolitana.
Igualmente, la ejecutiva recordó que los grandes desafíos que enfrenta la industria se están resolviendo con métodos modernos de construcción. “La digitalización va a pavimentar el camino para comunicarnos con las máquinas y ser más precisos”, dijo. Además, destacó la importancia de medir y aprovechar las ventajas que ofrecen los gemelos digitales y la inteligencia digital.
Según Verónica Oyarzún para impulsar la colaboración y la integración temprana, es clave gestionar colectivamente y compartir de forma adecuada, incluso los riesgos corporativos. “Hay cinco puntos que son claves que hay que abordar para generar esta colaboración e integración temprana: generar el resultado deseado común, realizar un trabajo en equipo, pensamiento sistémico, decisiones basadas en valor y ver qué pasa al final de la vida útil del proyecto”, señaló.
Además, la arquitecta expuso algunos casos prácticos de colaboración e integración temprana para la construcción industrializada, como el prototipo “Espacio Colaborativo Wallmix Prelosa” en el que participaron empresas vinculadas al CTeC. “Tenemos un gran porcentaje de soluciones industrializadas, como losas, escaleras y tabiquería. Aprovechamos de incorporar soluciones que no se habían testeado en otros lugares”, dijo.
Casa Termomuro
En el encuentro técnico, la subgerente de Soluciones Constructivas de Melón Hormigones, Marjorie Córdova, presentó el prototipo “Casa Termomuro”, que nació debido a la preocupación de la empresa por el déficit habitacional, la productividad y otras variables importantes para el sector. “Termomuro es una solución estructural con propiedades térmicas que eliminan el uso de elementos aislantes para dar cumplimento a la normativa térmica vigente en Chile”, explicó.
El producto industrializado de alto desempeño energético -ensayado y certificado en IDIEM- se inscribió en la Ditec del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para contribuir al desarrollo de viviendas sociales. Por su parte, la casa Termomuro fue diseñada de acuerdo con los requerimientos del subsidio DS19 del MINVU, con una propuesta de valor marcada por su alta velocidad de construcción. “El modelo de casa es bastante distinto a lo que uno conoce como vivienda social así es que nos sentimos bastante orgullosos”, comentó la ejecutiva, quien destacó también la participación de Melón en el espacio “Wallmix Prelosa”.
PreLosa pretensada
A continuación, el jefe de Proyectos de HORMIPRET Chile, José Andrés Molina, detalló los beneficios de utilizar PreLosa, un sistema de losas pretensadas recomendado para entrepisos de edificios en altura o extensión. “Este sistema consta de tres etapas: losas de hormigón pretensado, casetones de poliestireno expandido y sobrelosa hormigón in situ”, indicó. Dicha solución está disponible en cuatro tipos de espesor y en longitudes menores a cinco metros no requiere alzaprimas.
Además, el ejecutivo detalló el trabajo de montaje, las características del sistema de alzaprimado y otras etapas del proceso en el que trabajaron junto a Axis Soluciones Constructivas para dar forma al “Espacio Colaborativo Wallmix Prelosa”. Asimismo, compartió la experiencias de HORMIPRET Chile en el Centro de Especialidades Médicas Alameda UC Christus, donde la empresa se encargó de los prefabricados mientras que la construcción quedó en manos de Constructora LyD.
TENSOCRET®
Posteriormente, la empresa especializada en soluciones para edificar, TENSOCRET®, presentó sus escaleras prefabricadas en hormigón armado que disminuyen los tiempos de construcción y mano de obra, así como los desperdicios en la obra. “En el proceso de producción utilizamos hormigón premezclado y un sistema controlado de curado a vapor, que genera un ambiente óptimo tanto en humedad como en temperatura para su correcto fraguado. Esto asegura altas resistencias”, comentó Tomás Contreras, ingeniero de Estudio de Proyectos de la compañía.
Dicha solución, mejora también los flujos de circulación y seguridad en relación si se compara con los procesos tradicionales. “La incorporación de soluciones prefabricadas en hormigón como las escaleras prefabricadas de TENSOCRET®, junto a metodologías de colaboración, coordinación temprana y planificación entregan importantes ventajas a los sistemas constructivos”, añadió el ejecutivo.
Innovación abierta
Con una impactante cifra el Coordinador LEAN de Constructora Axis, Sebastian Compte, comenzó su exposición en el encuentro técnico: 1.246 pods montados en todo Chile. Igualmente, destacó el trabajo de la empresa en tabiquería y otras soluciones prefabricadas. Luego, compartió los avances del Taller de prefabricados TCP, donde se desarrollan soluciones en Puerto Montt y Punta Arenas.
Enseguida, valoró la importancia de ser parte de un proyecto de innovación abierta como CTeC. “Se abrió un espacio donde podemos colaborar para ir aumentando la productividad de nuestra industria”, dijo. Según el ejecutivo, mientras más actores se suman a la industrialización mejores sinergias se logran para llevar a cabo los proyectos de mejor manera.