También plantearon que, si bien en la región se están desarrollando proyectos basados en almacenamiento de energía a través de Battery Energy Storage System (BESS), falta modernizar las redes de transmisión y distribución, constituyendo una materia pendiente y de suma importancia para avanzar hacia la descarbonización.

Fuente: Comunicado de Prensa

Según el último informe “Panorama Energético 2023” de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la región presenta un crecimiento del 13% respecto a la incorporación de energías renovables. El 95% de la nueva capacidad instalada en generación eléctrica el año 2022, de hecho, fue renovable.

Aunque el uso de ERNC ha ido incrementándose en América Latina en el último tiempo, Roberto Lepin, director de Servicios para el Clúster Andino Sur de Schneider Electric, señala que la infraestructura no ha estado a la altura de lo que se necesita para que la generación limpia llegue a los diferentes usuarios, “y en este escenario la digitalización es primordial”, precisa.

“Si bien en Chile ha habido un avance, en el resto de América Latina no ha sido lo mismo. A modo de ejemplo, Chile logró establecer una Ley Marco de Ciberseguridad y Manejo de Datos, pero si queremos acelerar el compromiso de la huella cero o la carbono neutralidad al 2050, aún hay mucho espacio por recorrer desde el punto de vista de infraestructura, sistema resiliente y digitalización. Y América Latina está al debe en ese tema”, dijo el ejecutivo en el evento “Innovation Talk: Renovables”, organizado por la empresa multinacional.

La figura del prosumidor y el almacenamiento

El especialista también abordó la importancia de contar con normativas que faciliten la inversión, tomando en cuenta la figura del Prosumidor, es decir, concepto que considera tanto a los que producen como a quienes tienen la capacidad de entregar energía al sistema y, a la vez, la consumen.

“Producto de este tema, y respecto a las políticas de Estado en América Latina, lo relevante es definir inversiones con un propósito claro y etapas escaladas. Para algunos países de la región, por ejemplo, ser carbono neutral más que un desafío representa un problema por no tener infraestructuras de inversión bien delineadas”, comenta Lepin.

Por su parte, Víctor Paredes, director de Usuarios Finales y de Power System de Schneider Electric, hace hincapié en que la generación de energía limpia, basada en solar o eólica, es intermitente, por lo que utilizar tecnología para almacenar aquella energía es clave.

“En América Latina se están desarrollando proyectos basados en almacenamiento de energía a través de Battery Energy Storage System (BESS). Pero falta modernizar las redes de transmisión y distribución, y estamos en deuda en esa materia. No estamos invirtiendo en consolidar aquello”, sostuvo el ejecutivo en el marco del evento.

Electricidad 4.0, concepto clave

Frente a este escenario, ambos expertos de Schneider Electric plantean que desde la compañía están impulsando la estrategia Electricidad 4.0 centrada en tres pilares, tales como, descarbonización, electrificación y digitalización.

“Tenemos un área digital que busca identificar dónde están las zonas de mejora para materializar la eficiencia energética de los procesos productivos a fin de maximizar la productividad operacional, lo que contribuiría a descarbonizar la economía, a nivel macro, y a llevar a cabo los mantenimientos cuando hay que hacerlos. En esta línea, instalamos sensores en los equipos que nos permiten realizar análisis que apuntan a optimizar la condición real de las soluciones tecnológicas y no en la percepción del cliente”, concordaron ambos ejecutivos de Schneider Electric, quienes destacaron que la transición energética es esencial para combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente y asegurar un futuro próspero para las generaciones venideras.

“América Latina está en buen pie en materia de energías limpias, pero tiene desafíos pendientes en lo que respecta a transformación digital. En Schneider Electric estamos comprometidos no sólo a acompañar este proceso, sino también a liderar esta transformación, proporcionando soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas que permitan tanto a empresas como a comunidades alrededor del mundo, reducir su huella de carbono y optimizar el uso de recursos renovables”, concluyeron ambos panelistas.

Ver Anterior

¿Son los centros de datos modulares la respuesta al panorama de la industria tecnológica y de la crisis energética?

Ver Siguiente

The Green Spine: Una épica autopista verde alimentada con energía solar en Dubái

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación