El evento, que se realizará del 21 al 24 de agosto en Medellín, forma parte de las estrategias de reactivación de toda la cadena de valor del sector constructor.

Fuente: El Colombiano

Más de 50.000 visitantes y 500 expositores de 20 países formarán parte de Expocamacol 2024, la feria internacional más importante de Latinoamérica en materia de construcción, ingeniería, arquitectura y diseño, y la cual se realizará en Medellín del 21 al 24 de agosto.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, afirmó que este evento se ha convertido en la plataforma de negocios más importante del sector en la región.

“Tiene un espíritu orientado al intercambio y la innovación, de manera que no es coincidencia que se realice en Medellín”, dijo el líder gremial.

El evento, que proyecta negocios por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares, explorará las últimas tendencias y tecnologías, así como una amplia gama de productos y servicios que aportan valor al sector constructor, en línea con las estrategias de reactivación trazadas para el segundo semestre.

Además, la feria ofrecerá una agenda académica, enmarcada en el Encuentro Técnico de la Construcción (ETC), el cual contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

A su vez, se realizarán charlas técnicas, lanzamientos de productos, demostraciones, conversatorios y recorridos de arquitectura en la ciudad.

Loaiza resaltó que la gestión gremial en el país y en las regiones genera desarrollo, y en este escenario la construcción es fundamental para la economía por sus encadenamientos con 34 subsectores y su capacidad de generar empleo.

“Tenemos las condiciones para retomar la senda de crecimiento y desde el sector privado estamos impulsando estrategias de reactivación que aprovechan las fortalezas de constructores, industriales, empresarios y actores de la cadena de valor”, dijo.

Destacó que hoy el sector constructor cuenta con un total de 4.760 proyectos activos, de los cuales 4.169 corresponden a vivienda y 591 a destinos no residenciales.

En materia de vivienda, suman más de 600.000 unidades en diferentes fases (preventa y construcción) que representan 43,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a inversiones de hogares y empresarios por más de 170 billones de pesos.

Las viviendas que están actualmente en construcción generan en la economía cerca de 2,3 millones de empleos directos e indirectos y una demanda por insumos industriales que ronda los 55 billones de pesos.

Además, indicó Camacol, la construcción formal no solo aporta al crecimiento económico, sino que es determinante en la reducción del déficit habitacional y contribuye en la mejora de 5 de las 15 dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional.

¿Cómo va Antioquia?

Desde el gremio ven un segundo semestre con un inicio de cambio en la tendencia, al contar el departamento con un importante programa de subsidios, ayudas e incentivos para la vivienda social y la noticia que ha dado el sector financiero con la reducción efectiva en la tasa de interés para los créditos hipotecarios, que pasaron en promedio del 17,2% en 2023 al 10% a julio de 2024.

Datos de Camacol arrojan que Antioquia es la región del país con mayor cantidad de área aprobada en el período junio 2023– mayo 2024, en el cual se licenciaron 4.1 millones de metros cuadrados para edificaciones, de ellos 75% de área aprobada corresponde a vivienda y el 25% para los destinos no residenciales.

De esta manera, en los próximos dos años el sector va a iniciar 290 proyectos en Antioquia: 255 proyectos de vivienda y 35 de edificaciones no residenciales.

Estos desarrollos, afirmó Loaiza, demandarán una importante cifra de inversión en compra de insumos industriales en la región.

Esto, puesto que las edificaciones y las obras civiles compran más del 25% de toda la producción de cinco sectores: minerales no metálicos (67,8% de su producción), vidrios (51,9%), servicios especializados de construcción (38,5%), madera (37,9%) y eléctricos (25,1%).

La construcción es fundamental para dinamizar la economía por su alto impacto en el empleo y la industria. En Medellín, en el trimestre abril – junio, el sector construcción ocupó a 157.517 personas, 36.000 más que el mismo periodo del año pasado; destacándose como la actividad que más aporta al empleo en la ciudad y su Área Metropolitana.

“Invitamos a los ciudadanos para que no se pierdan Expocamacol 2024, una feria que significa para Medellín desarrollo económico y social”, indicó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo de Medellín.

Ver Anterior

Enel X presenta luminaria pública urbana que incorpora cámaras e inteligencia artificial

Ver Siguiente

Holcim Argentina se mete de lleno en la construcción con impresión 3D de la mano de Teknix Arg

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación