La impresión 3D en la construcción ha cobrado más protagonismo que nunca. Según un informe de Exactitude Consulting, se espera que el mercado crezca de 503 millones de dólares en 2020 a unos 6.500 millones en 2029.

Fuente: 3D Natives

Y como los lectores sabrán, ya hay numerosos proyectos en marcha, incluidas viviendas que se están habitando. Por ello, hemos decidido centrarnos en los numerosos fabricantes de impresoras 3D para la construcción que están impulsando este sector en auge. En la actualidad, existen diferentes tipos de impresoras 3D para la construcción, desde máquinas polares hasta impresoras montadas en pórticos o robots móviles. Hoy en día, son capaces de extruir hormigón que permite la construcción de diversas estructuras de distinto grado de complejidad, desde casas hasta puentes y oficinas. En el siguiente listado, ¡echamos un vistazo a los principales fabricantes de casas impresas en 3D del mercado!

Fabricantes de impresoras 3D de casas

Apis Cor House y sus impresoras 3D

Apis Cor es una empresa estadounidense de Melbourne que desarrolló una impresora 3D capaz de construir una casa en tan solo 24 horas, todo en condiciones climáticas extremas. Pero el tiempo ha pasado y ¿con qué tecnología cuenta esta empresa actualmente?, cuenta con Frank es un móvil fácil de manejar capaz de imprimir edificios de hasta 3 plantas, sin requerir de ningún montaje adicional, una vez llega al sitio que se desea comienza a trabajar. Frank tiene un hermano pequeño, Gary: es el encargado de asegurar una alta calidad de material de impresión 3D. Pero también cuentan con una hermana, Mary encargada del suministro de material de impresión 3D. Mary no necesita sacos de material, ensuciarse mezclando a mano, llueva o nieve Mary está siempre preparada para trabajar. ¡Habrá que añadir agua, conectarla a Frank y Gary para realizar el trabajo en equipo y a construir!

Impresora Frank, (Créditos de la imagen: Apis Cor)

El proceso de BatiPrint

BatiPrint es un proyecto que surgió de un equipo de investigadores de la Universidad de Nantes, donde la startup sigue teniendo su sede. El fabricante de casas con impresión 3D señala que su objetivo es acelerar la construcción 4.0 construyendo y renovando mediante la robótica y la impresión 3D. Para sus soluciones, se asoció con LS2N, un laboratorio especializado en el desarrollo de la robótica, para crear un robot de 4 metros de largo que deposita 3 capas de materiales sucesivamente: dos capas de espuma expansiva y un tercio de hormigón. Este robot industrial es poliarticulado y móvil, lo que le permite operar directamente en la obra. Es capaz de construir muros de 7 metros. Además, la empresa recurre a materiales reciclados o de origen biológico para contribuir a aumentar la sostenibilidad en la construcción. En cuanto a sus proyectos, cabe destacar la creación de las primeras viviendas sociales en Nantes.

Proceso desarrollado por Batiprint.

Las construcciones de Be More 3D

La empresa española Be More 3D surge en el entorno emprendedor de la Universidad Politécnica de Valencia. Su equipo está formado por cuatro jóvenes decididos a trabajar por la mejora e implantación de las tecnologías de impresión 3D en el sector de la construcción. La startup se especializan en la fabricación aditiva de hormigón, un material que ha supuesto un gran avance en esta industria, de hecho, Be More 3D ha sido la primera empresa española en crear una impresora 3D de este tipo. Esta tecnología les ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos, como la construcción de viviendas de 32m² en África.

Black Buffalo 3D

Black Buffalo 3D es un proveedor estadounidense de impresoras 3D para la construcción. Utilizan una tinta duradera y resistente a base de cemento con la que afirman hacer construcciones más fuertes que un muro de bloques. Su motivación es resolver la creciente crisis de la vivienda y reducir la huella de carbono de la construcción, utilizando una tecnología que puede imprimir construcciones de hasta 4 pisos de altura en cuestión de semanas y crear un ahorro de costes de alrededor del 50%. Su impresora de pórtico NeXON™ y su gama de materias primas prometen revolucionar la construcción en beneficio del consumidor.

COBOD

La empresa danesa COBOD comenzó su actividad en 2017 con la construcción del primer edificio impreso en 3D en Copenhague. Ahora están presentes en todos los continentes poblados. La primera impresora 3D de la empresa se llamó BOD (Building On Demand) y con ella empezaron a trabajar por toda Europa, lo que les permitió aprender y mejorar las características de su máquina. De este modo, posteriormente desarrollaron la segunda generación de la impresora 3D, la BOD2.  Recientemente han lanzado el configurador COBOD, que ofrece una versión digital de la impresora BOD2, con cabezales y tamaño ajustables. Hay incluso una simulación de sus edificios en construcción. Entre los proyectos recientes de la empresa se encuentran la primera ampliación de una oficina impresa en 3D en Austria y la construcción de la primera casa de dos plantas en Estados Unidos.

La solución de Constructions 3D

Es un proyecto francés de la empresa Machines-3D y el arquitecto belga Gaël Collaro, son los líderes de impresión 3D de morteros. La propuesta de este proyecto es construir viviendas personalizables a partir de materiales reciclables o de la localidad donde se quiera crear la construcción, por ello han desarrollado sus propias impresoras 3D de casas. Actualmente cuentan con 3 impresoras, la maxiprint, la solución llave en mano: una impresora de hormigón la cual soluciona varios problemas a los que se enfrenta la industria de la construcción. El transporte del contenedor, así como la robustez de la máquina derivada de su sistema hidráulico. También cuentan con la Miniprinter Pro con un volumen de impresión de (1,2 x 1,2 x 1,2 m) que cuenta con un sistema de bombeo automatizado con 3 pociones disponibles. Y por último la Miniprinter Edu: diseñada para responder a la necesidad de los sectores de la educación y la investigación que buscan desarrollar las habilidades de construcción de sus estudiantes y equipos en relación con las herramientas digitales 3D. Tres impresoras que ofrecen distintas características cada una dependiendo de tus necesidades y sector. En el vídeo a continuación os mostramos uno de sus proyectos en Bruay-sur-Escaut, en la Citadelle des Savoir-Faire

Contour Crafting

Se tarda entre seis y nueve meses en construir una casa media en Estados Unidos. Ahora imagine cómo sería si una casa personalizada pudiera construirse en un solo día. Contour Crafting ha abordado este problema y, gracias a la robótica avanzada, es capaz de construir casas personalizadas en sólo unas horas. Ya sea para personas con bajos ingresos o para reconstruir tras una catástrofe, ¡y por sólo una quinta parte del coste tradicional de la construcción de una casa! En cuanto al material utilizado por la impresora 3D de Contour Crafting, éste utiliza un material de fraguado rápido similar al hormigón.

Las impresoras 3D de CyBe

CyBe Construction es una compañía holandesa que ya había lanzado anteriormente 2 impresoras de hormigón 3D, Cybe RC 3Dp y Cybe R 3Dp, ahora ha lanzado una tercera Cybe G, una impresora 3D de una configuración de cuatro columnas y tres vigas capaz de imprimir en la cualquier lugar dentro de la zona tridimensional establecida. Esta impresora es perfecta para las empresas de construcción interesadas en construir viviendas asequibles. El pórtico imprime con un cabezal de impresión y una boquilla controlados por ABB. Pero no sólo eso sino que además han desarrollado un material patentado, basado en una mezcla de hormigón. Ambas máquinas con 6 ejes podrían imprimir a una velocidad de 200 mm / segundo, lo que permite fabricar estructuras de hormigón rápidamente. La tecnología de Cybe se considera como una de las formas más innovadoras y confiables de construir una unidad residencial integrada mediante el uso de maquinaria digital a bajo coste.

A la izquierda vemos Cybe G y a la derecha vemos Cybe 3C. (Créditos de las dos imágenes: Cybe Construction)

ICON

ICON se formó en 2015. Hoy en día, es uno de los mayores proveedores de construcción de Australia y Nueva Zelanda, con más de 80 proyectos que van desde 0,5 millones hasta 400 millones de dólares. En 2018, ICON fue la primera empresa de Estados Unidos en obtener un permiso de construcción y crear una casa impresa en 3D. Más recientemente, han renovado una asociación con el ejército estadounidense, esta vez para un importante proyecto de construcción de cuarteles militares. Entre los proyectos en curso figuran las viviendas residenciales en varias partes de Australia y la remodelación de la facultad de odontología de la Universidad de Otago (NZ). Esta cartera diversificada demuestra por qué ICON domina el mercado australiano con sus soluciones de construcción, además de desempeñar un papel clave en Estados Unidos y otros países. 

Mighty Building

Mighty Building es una empresa con sede en Oakland, California de construcción de viviendas que utiliza la impresión 3D. Esta empresa está transformando la industria ya que utiliza la robótica, innova con materiales y presta atención a dos problemas muy presentes a día de hoy: la disponibilidad de viviendas y la crisis climática. El 80% de la producción de sus operaciones son automatizadas, el 60% de los materiales son reciclados y hay un 99% menos de gasto por casa construida con la impresión 3D. Los últimos 5 años han estado trabajando con el fin de conseguir 0 residuos en el proceso de producción, el diseño de sistema kits y una fórmula de hormigón que redujese en tiempo, costes y emisiones. Algunos de los proyectos ya realizados son en California una casa de tres dormitorios y dos baños y medio, piscina comunitaria, garaje. U otro proyecto en el Caribe de cuatro dormitorios, cuatro baños y medio. Casas de ensueño que se pueden construir gracias a la tecnología 4.0.

MudBots para todos los tamaños

La empresa estadounidense MudBots es conocida por ofrecer la posibilidad de producir casas con impresoras 3D, desde pequeños modelos de 15′ x 15′ hasta grandes modelos de 100′ x 100′. Por primera vez, MudBots presentó su línea de impresoras 3D en el World of Concrete 2019 en Las Vegas, y desde entonces ha realizado todos los proyectos en el campo de la construcción de casas a través de la impresión 3D de hormigón en todo el mundo. Esta serie incluye las impresoras Modelo E15-15H10, Modelo E25-25H10, Modelo E35-35H10, Modelo E50-50H10, Modelo E75-75H10 y Modelo E100-50H10, cada una de las cuales tiene diferentes características y diferentes tiempos de construcción.

 SQ4D 

La empresa estadounidense SQ4D está especializada en el diseño y la construcción de instalaciones creadas mediante impresión 3D. Su línea de impresoras 3D de construcción ARCS consiste en un brazo robótico situado en un pórtico que rodea la zona de impresión, creando la estructura mediante un proceso de extrusión de hormigón. En particular, afirman que esperan ofrecer al mundo un sucesor más seguro, asequible y sostenible de los métodos de construcción tradicionales. Y ciertamente ha tenido éxito hasta ahora. De hecho, en febrero de 2021, SQ4D fue la primera en poner en el mercado una casa impresa en 3D en Long Island, Nueva York. 

WASP

Ya en 2012, la empresa italiana WASP (World’s Advanced Saving Project) comenzó a trabajar en procesos de construcción basados en los principios de la economía circular. Desde 2021, están en el mercado con su forma sostenible y su propia impresora múltiple Crane WASP, produciendo casas en muy poco tiempo mediante impresoras 3D. Su impresora 3D Crane WASP es la primera impresora 3D modular y multietapa que aparece en el mercado. Puede construirse con cualquier forma en pocos días y tiene una superficie de impresión de 50 metros cuadrados por unidad de impresión. Esto ha permitido, por ejemplo, realizar el proyecto TECLA junto con Mario Cucinella Architects, que representa un hábitat global para la vida sostenible.

XtreeE y su relación con la fabricación aditiva

XTreeE es una empresa francesa creada en 2015 que utiliza en la impresión 3D para crear complejas estructuras de hormigón. Trabaja con robots de la marca ABB y desarrolla su propio software de forma interna. Además, busca crear máquinas más móviles para superar ciertas limitaciones de fabricación. La startup explica que su máquina se basa en una tecnología cercana a la de la deposición de material fundido. Uno de sus proyectos más conocidos es la entrega en Reims de las cinco primeras casas impresas en 3D totalmente certificadas en Francia. Gracias a las tecnologías de impresión 3D de XtreeE, fue posible diseñar paredes huecas para poder integrar tuberías y material aislante.

Ver Anterior

Propuestas para enfrentar las necesidades de la construcción

Ver Siguiente

Aunar esfuerzos y voluntades en todos los sectores para el déficit de vivienda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación