La empresa australiana Kennon ha revelado sus planes para un nuevo y ambicioso proyecto en Melbourne. Con el nombre de 550 Spencer, el edificio de oficinas de ocho plantas producirá más electricidad de la que necesita gracias a una fachada solar de vanguardia compuesta por 1.182 paneles solares.
Fuente: NewAtlas
Para que quede claro, el diseño del 550 Spencer no consiste en montar simplemente paneles solares estándar en la fachada, como la Escuela Internacional de Copenhague. Su fachada solar tendrá el aspecto de un cristal, pero recogerá la energía de los rayos del Sol gracias a los 1.182 paneles solares integrados. Aunque no son inéditas, las fachadas solares aún no son habituales y Kennon dijo que el proyecto será el primer edificio con fachada solar en Australia. La empresa tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo, encargando a la empresa alemana Avancis que le proporcionara los paneles, ya que no había ninguno disponible a nivel local.
“En aquel momento había estado investigando productos de acristalamiento que funcionaban en Europa y que incorporaban células fotovoltaicas dentro de una pantalla de vidrio para fachadas que no se parecía a los típicos y feos paneles solares que se ven en los tejados”, explicó el fundador del estudio, Pete Kennon. “Empezamos a hablar con varios fabricantes y pronto nos dimos cuenta de que no estaban presentes en Australia. Diseñamos la fachada de un edificio con el producto y le presenté el concepto al cliente. Nos asociamos con un distribuidor de vidrio local, George Fethers & Co, y enviamos a los ejecutivos del producto desde Alemania para que se reunieran con nosotros. Hicimos un mapa del rendimiento solar de las diferentes alteraciones de la fachada para optimizar la producción de electricidad”.
También había otro reto: la tecnología de la fachada solar no había recibido el certificado de seguridad para la construcción en Australia. Para no desanimarse, Kennon se dispuso a enviar más de 40 paneles. Con la ayuda del experto en seguridad contra incendios de la construcción Red Fire Engineers, la empresa construyó una réplica de la fachada y la prendió fuego para probar su rendimiento, documentando cuidadosamente el proceso. Una vez comprobado el comportamiento ante el fuego, el proyecto siguió adelante y ya está en construcción.
Una vez en funcionamiento, el sistema de la fachada solar generará 142 kWp (kilovatios pico, es decir, la cantidad de electricidad que produce en condiciones ideales, como un día claro y soleado), lo que, para ponerlo en perspectiva, se compara con los 3 a 6 kWp de una instalación estándar de paneles solares para una casa. Según Kennon, esto será suficiente para producir más electricidad de la que necesita el edificio y, además, eliminará 70 toneladas (78,4 toneladas estadounidenses) de emisiones de dióxido de carbono al año. Otra ventaja es que la colocación de todos los paneles solares en la fachada libera la azotea para que los trabajadores de la oficina puedan disfrutar de un espacio ajardinado.
Naturalmente, estaremos atentos para ver cómo se acumulan estas cifras una vez que el proyecto esté terminado. Se espera que el 550 de Spencer esté terminado a mediados de 2023.